UV entregó equipo de cómputo con valor de 14 millones 300 mil pesos
Fueron adquiridos 827 equipos para funciones sustantivas de la Universidad en las cinco regiones universitarias
El proceso de compra fue transparente, afirmó el secretario de Administración y Finanzas, Gerardo García Ricardo
David Sandoval Rodríguez
La Universidad Veracruzana (UV) ent...
- Fueron adquiridos 827 equipos para funciones sustantivas de la Universidad en las cinco regiones universitarias
- El proceso de compra fue transparente, afirmó el secretario de Administración y Finanzas, Gerardo García Ricardo
David Sandoval Rodríguez
La Universidad Veracruzana (UV) entregó en sus cinco regiones equipo de cómputo y dispositivos periféricos para académicos, investigadores y trabajadores administrativos, cuyo monto asciende a 14 millones 300 mil pesos, en un proceso transparente y apegado a la normatividad, señalaron las autoridades universitarias en el evento celebrado el lunes 29 de mayo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).
A través del sistema de videoconferencias y con la gestión de los vicerrectores de las respectivas regiones universitarias, se efectuó la entrega simultánea de 406 equipos de un total de 827 adquiridos por la presente administración.
Los bienes fueron obtenidos con recursos públicos de naturaleza federal, en mayor proporción, así como por ingresos propios derivados de la gestión institucional y, dentro de ellos, recursos que aportaron los propios estudiantes.
Fueron licitados mediante un proceso público que permitió la competencia de los proveedores, logrando las mejores condiciones de precio y calidad para la Universidad.
Las entidades que recibieron los equipos fueron: en la región Orizaba-Córdoba, las facultades de Contaduría y Administración; Medicina; Enfermería; Odontología; Arquitectura, el Sistema de Enseñanza Abierta y el Centro de Idiomas.
En la región Veracruz, las facultades de Contaduría y Administración; Ciencias de la Comunicación; Medicina; Odontología; Psicología y Veterinaria; también los institutos de Medicina Forense; Ciencias Marinas y Pesquerías; Investigaciones Médico Biológicas; el Sistema de Enseñanza Abierta; el Centro de Idiomas y la Vicerrectoría.
En la región Coatzacoalcos-Minatitlán los insumos fueron entregados a las facultades de Contaduría y Administración, Trabajo Social; Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria; Centro de Idiomas, así como el Sistema de Enseñanza Abierta.
En Poza Rica-Tuxpan, a las facultades de Contaduría y Administración; Trabajo Social; Pedagogía; Centro de Idiomas y el Sistema de Enseñanza Abierta.
En la región Xalapa recibieron equipos de cómputo las facultades de Ingeniería Civil, Mecánica y Eléctrica; Ciencias Químicas; Física; Matemáticas; Arquitectura; Instrumentación Electrónica; Derecho; Idiomas; Pedagogía; Letras Españolas; Historia; Filosofía; Antropología; Sociología; Contaduría y Administración; Economía; Estadística e Informática; Ciencias Administrativas y Sociales; Bioanálisis; Nutrición; Enfermería; Biología; Ciencias Agrícolas; Danza, y los institutos de Investigaciones Jurídicas; Histórico Sociales; Lingüístico Literarias; en Educación; Psicológicas, y el de Contaduría Pública.
También recibieron equipos la Unidad de Servicios de Apoyo en Resolución Analítica; la Unidad Académica de Artes; los centros de la Cultura y la Comunicación; de Estudios de Derecho; Globalización y Seguridad; de Investigaciones Biomédicas; de Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano; de Estudios de Género; de Idiomas y Autoacceso; de Documentación de la UV; y el de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes.
Así como las direcciones generales de Administración Escolar, de Bibliotecas; del Área de Formación Básica General; los Talleres Libres de Arte y el Sistema de Enseñanza Abierta.
Gerardo García Ricardo, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), quien fungió como gestor y coordinador de la entrega, enfatizó que a pesar de la difícil situación financiera en el país y en la entidad, la UV se mantiene vigente y con las puertas abiertas.
“Con acciones como ésta se privilegia el quehacer sustantivo de nuestra máxima casa de estudio y con el pleno respeto del marco normativo se fortalece la transparencia en el uso y aplicación eficientes de estos recursos y la rendición de cuentas”, expresó.
“Un proceso transparente de compra nos obliga a darle buenas cuentas a nuestra comunidad universitaria y a las autoridades federales y estatales”, añadió.
García Ricardo agradeció el apoyo y esfuerzo de Eric Galindo Mejía, titular de la Dirección de Recursos Materiales, y de Elsa Ortega Rodríguez, responsable de la Dirección General de Tecnología de Información.
Al entregar los equipos, la rectora Sara Ladrón de Guevara destacó que la actual administración tiene el compromiso de brindar a la comunidad en su conjunto “las mejores condiciones posibles para el cabal y correcto desempeño de sus funciones, que adquiere otra dimensión cuando consideramos la crítica situación económica que vive nuestro país y la adversa situación que en materia de economía ha enfrentado nuestra institución en los últimos tiempos”.
Al cumplir con este compromiso se evidencia un orden y disciplina en materia de planeación, planteamiento de objetivos y búsqueda de caminos para realizarlos, añadió.
Los 14 millones 300 mil pesos invertidos en el equipo de cómputo fueron obtenidos de diversos fondos como el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), el Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa 2016 (PFCE), al igual que provenientes de eventos autofinanciables y comités pro-mejoras, entre otros.
Reconoció la transparencia de la licitación pública, apegada al Artículo 134 constitucional y a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público mediante convocatoria en CompraNet, con lo cual se transparentó el ejercicio de los recursos.
La Rectora recalcó que a través de dicho proceso de licitación se logró un ahorro presupuestal de un millón y medio de pesos.
Acompañaron la entrega Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica; Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría; directores de facultades e institutos, así como académicos y trabajadores administrativos beneficiados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario