jueves, 13 de julio de 2017

REDES DE TRATA OPERAN EN POZA RICA


El problema no sólo ha sido detectado en Poza Rica, sino también en Coatzacoalcos, el puerto de Veracruz y Xalapa, principalmente
Por Juan David Castilla Arcos
Gabriela tenía 16 años cuando fue seducida en redes sociales por un chico mayor que ella, el año pasado. El sujeto se ganó su confianza...
El problema no sólo ha sido detectado en Poza Rica, sino también en Coatzacoalcos, el puerto de Veracruz y Xalapa, principalmente

Por Juan David Castilla Arcos

Gabriela tenía 16 años cuando fue seducida en redes sociales por un chico mayor que ella, el año pasado. El sujeto se ganó su confianza en poco tiempo. Después de días de conversaciones en chats e intercambio de fotografías, ella aceptó verlo por primera vez.

La joven, originaria de Poza Rica, municipio ubicado en la zona norte del estado, estaba dispuesta a violentar uno de los consejos rectores de su madre: no hablar, ni salir con extraños. Sus familiares no volvieron a saber de ella. Por testimonios de amigos y conocidos se enteraron de que había sido víctima de una red de trata.

En Veracruz, han incrementado estos casos. El problema no sólo ha sido detectado en Poza Rica, sino también en Coatzacoalcos, el puerto de Veracruz y Xalapa, principalmente.

De acuerdo con la investigadora de la Universidad Veracruzana (UV), Estela Casados González, las jóvenes de entre 14 y 19 años son las más vulnerables.

Las redes sociales, como Facebook y Twitter, son consideradas como un instrumento que utilizan los delincuentes para llegar a ellas. Las desapariciones forzadas, están estrechamente relacionadas con las redes de trata y prostitución.

Para la integrante del Observatorio de Medios se desconoce el problema de fondo, porque dicho delito mueve grandes intereses y ni siquiera han sido investigados los casos detectados.

"Son datos que no nos permiten tener la completud del asunto, porque los reportes vienen de los principales centros urbanos, pero obviamente está pasando en pequeñas comunidades y municipios rurales, está pasando en todo el estado de Veracruz".

CATÁLOGOS DE PROSTITUCIÓN

A juicio de la activista, la trata de personas representa un "negociazo" en México. "El tráfico de mujeres es uno de los negocios más redituables del crimen organizado, es un negociazo". Y es que "este mercado subsiste, porque hay muchos consumidores del mismo". Las jovencitas son secuestradas para su comercialización y prostitución.

La integrante de la Red Unidos por los Derechos Humanos, Alejandra Jiménez Ramírez, posee información sobre las fotografías de ellas incluidas en catálogos para los clientes que pagan por sexo, en la zona norte del estado.

La gente se ha hecho pasar por estas personas para acceder a las imágenes y localizar a las chicas extraviadas.

No se descarta que dicha técnica delictiva esté empleándose también en la capital del estado u otros municipios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario