martes, 4 de julio de 2017

La lista de pagos a medios de comunicación del Congreso de Veracruz


En la anterior entrega de la columna Bitácora Veracruzana afirmamos que “Transparentar en el Congreso, sin dar nombres, es opacidad” respecto al tema de los contratos de publicidad del Poder Legislativo con algunos medios de comunicación, por lo que tal vez sería necesario hacer una solicitud a... En la anterior entrega de la columna Bitácora Veracruzana afirmamos que “Transparentar en el Congreso, sin dar nombres, es opacidad” respecto al tema de los contratos de publicidad del Poder Legislativo con algunos medios de comunicación, por lo que tal vez sería necesario hacer una solicitud a través del sistema de Acceso a la Información Pública para obtener la lista, pero eso no fue necesario, porque el Coordinador de Comunicación Social, Sergio Melo no hizo llegar el link en internet para poder consultar una presentación en PDF en donde se mencionan los nombres y además se hace un comparativo con la anterior administración.

En la presentación se hace primeramente un comparativo con el presupuesto de la anterior administración, se dice que “los archivos que obran en la Coordinación de Comunicación Social arrojan que los contratos, convenios y acuerdos realizados en 2016, correspondientes del 1 de enero al 31 de octubre ascendieron a $14,409,293.60 (Catorce millones cuatrocientos nueve mil doscientos noventa y tres pesos 60/100 M.N.) distribuidos entre 61 empresas de medios de comunicación, repartidos de la siguiente manera:

Impresos 52.59%; 26 revistas, periódicos, equivalentes a $7,577,618.60

Internet: 24.65%; 24 sitios de internet, equivalentes a 43,551,550.00.

Radio 16.31% 8 estaciones de radio equivalentes a $2,350,125.00.

TV 6.45%; 3 estaciones de televisión equivalentes a $930,000.00.

En conclusión, se asegura que el presupuesto de Comunicación Social del Congreso del Estado en este año 2017 es 31% menor al del 2016. La proyección para este año es de $9.88 millones de pesos, lo que representa un gasto menor en $4.5 millones de pesos.

Además de que se maximiza el presupuesto con enfoque mayoritariamente a los meses de sesión ordinaria, así como en medios de gran enlace para la población, basados en plataformas de internet y radio.

Se asegura también que “como nunca antes, los medios de comunicación interesados en ser proveedores de servicios profesionales de difusión con el Congreso del Estado, pudieron presentar sus credenciales y participar en el proceso de contratación de espacios publicitarios 2017.

En la presentación también vienen las imágenes de lo que se denomina “mezcla de medios impresos, medios web y medios tv/radio” en donde aparece el lugar, el nombre del medio y los meses de contratación de publicidad.

Aunque en la presentación no aparecen los montos contratados, simplemente basta relacionar la lista de convenios publicada en la página web del Congreso, para poder tener el monto de lo que se paga a cada medio por unidad, que es la siguiente:





































































































































MEDIO



COSTO POR UNIDAD



EL MUNDO DE POZA RICA



$25,000.00



PERIODICO NORESTE



$50,000.00



SEMANARIO TIEMPO DE DENUNCIA



$34,800.00



EL CHILTEPIN



$30,000.00



EL DICTAMEN



$55,000.00



LA JORNADA



$40,000.00



NEWSVER



$25,000.00



PERIODICO IMAGEN DE VERACRUZ



$70,000.00



PROYECTOS POLITICOS



$17,400.00



DIARIO EL MAÑANERO



$70,000.00



POLITICA EN EL ESTADO



$17,400.00



REVISTA RAICES



$11,600.00



SEMANARIO 7



$25,000.00



AGNVERACRUZ.COM.MX



$34,800.00



AL CALOR POLITICO



$58,800.00



AVCNOTICIAS.COM



$29,000.00



BUZONXALAPA.COM



$17,400.00



CAMBIODIGITAL.COM



$25,000.00



CRONICADEPODER.COM



$37,700.00



CRONICADEVERACRUZ.COM



$29,000.00



DEPIERTAVERACRUZ.COM



$29,000.00



E-VERACRUZ.MX



$23,200.00



ELDEMOCRATA.COM.MX



$23,200.00



ELLEGISLATIVO.COM



$34,800.00



ENLACEVERACRUZ.COM.MX



$11,600.00



EXPRESIONVERACRUZ.COM



$17,400.00



GOLPEPOLITICO.COM



$23,200.00



INFOVERACRUZ.COM



$15,080.00



JAROCHOSENLINEA.COM



$20,000.00



LIBERTADBAJOPALABRA.COM



$23,200.00



LOSEDITORES.COM



$23,200.00



MIREVISTAVERACRUZ.COM



$11,600.00



NOVENTAMINUTOS.MX



$11,600.00



OLIVANOTICIAS



$35,000.00



PASILLO LEGISLATIVO



$15,000.00



PERIODICOVERAZ.COM



$29,000.00



PLUMAS LIBRES



$18,560.00



POLITICAALDIA.COM



$17,400.00



PRESENCIA.MX



$55,000.00



REFERENTE.COM.MX



$23,200.00



REPORTEVER.MX



$16,240.00



SINFORMATO.MX



$15,000.00



VERACRUZENRED.COM



$23,200.00



VERSIONES.COM.MX



$23,200.00



ALDIANOTICIAS.COM.MX



$11,600.00



CODIGOVERACRUZ.COM



$11,600.00



ELDELSUR.COM



$26,100.00



LACOCTELERA.MX



$17,400.00



PRESENCIANOTICIAS.COM



$11,600.00



REDINFORMATIVA.COM



$25,000.00



VERACRUZALDIA.COM



$11,600.00



EXA POZA RICA



$23,200.00



AVAN NOTICIAS



$108,000.00



AVAN RADIO RADIORAMA VERACRUZ



$39,875.00



AVAN RADIO XALAPA



$46,400.00



GRUPO OLIVA RADIO



$65,000.00



IMAGEN  RADIO



$23,200.00



LA INVASORA 88.9 FM



$55,000.00



RN RADIO NETWORKS



$77,720.00



LA PRIMERISIMA



$58,000.00



TV AZTECA



$70,000.00



OTROS



$8,700.00



OTROS



$11,600.00



OTROS



$20,000.00



TOTAL



$1,962,375.00



 

Habría que checar también cual es la circulación efectiva, es decir el número de lectores que alcanzan algunos de esos medios, que por principio de cuentas se tendría que ver si siguen existiendo o si no son también empresas fantasmas o que ya desaparecieron.

Para muestra un botón: en la lista de medios contratados por la actual administración del Congreso del Estado, aparece uno en internet denominado www.coctelera.mx  que se supone es de Coatzacoalcos, pero cuando buscamos en Google lo único que aparece es un servicio de almacenamiento de blogs español que ya fue cerrado desde el 11 de septiembre del 2012.

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