- La Facultad entregó 150 notas laudatorias
- Brenda Guadalupe Rodríguez Morales y Gabriela Jazmín Hernández Zavaleta son ejemplo de ello
Claudia Peralta Vázquez
Por cinco periodos consecutivos, Brenda Guadalupe Rodríguez Morales, de 21 años de edad, ha recibido notas laudatorias por su alto nivel de aprovechamiento dentro de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV).
La joven, originaria de Omealca, municipio ubicado en el centro del estado de Veracruz, hoy tiene otro gran motivo para concluir con éxito sus estudios, pues cursa un embarazo de cinco meses, situación que la hace sentirse llena de alegría y con el compromiso de esmerarse aún más dentro de este programa educativo (PE).
El apoyo de sus maestros y personal del Programa de Salud para Estudiantes Embarazadas de la Universidad Veracruzana (Proseembuv) ha sido primordial para no darse por vencida.
Gracias a esta estrategia recibirá atención médica gratuita durante el resto del embarazo, para garantizar el bienestar de ella y del bebé que nacerá en marzo próximo.
El pasado 22 de noviembre, la directora de la Facultad de Enfermería, Yolanda Méndez Grajales, entregó un total de 150 notas laudatorias a estudiantes de los diferentes semestres de esta carrera.
Brenda Guadalupe, estudiante de séptimo semestre, recibió este reconocimiento tras haber obtenido un promedio de 9.46, en el periodo Febrero-Julio 2016. “Es un reconocimiento a todo el esfuerzo que se hace porque no es fácil, implica ser constante, estudiar y leer mucho” expresó.
El gusto de familiares y amigos hacia la enfermería la llevó a decidirse por estudiar esta carrera, y en un futuro espera laborar en un centro hospitalario para ejercer y poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante estos ocho semestres, sobre todo brindar al paciente una atención llena de calidad y calidez.
En entrevista narró que desprenderse de su familia para trasladarse a vivir a la ciudad de Xalapa y emprender su vida estudiantil fue un proceso difícil, “te enfrentas a una realidad completamente distinta, aunque viví con mi tía no era lo mismo”.
Previo al acto protocolario de entrega de notas laudatorias, realizado en el auditorio del Área de Ciencias de la Salud, resaltó que las materias disciplinares como Anatomía y Fisiología siempre llamaron su atención, ya que están enfocadas directamente a la labor de la enfermería, además de tener mayor valor crediticio.
Su pasión por este programa educativo creció aún más cuando el semestre pasado inició sus prácticas en la Clínica 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde ha tenido un acercamiento con el ambiente hospitalario.
Sin embargo, a Brenda le gustaría algún día poder especializarse en las áreas de salud materna y perinatal o gineco-obstetricia.
Otra de las jóvenes que recibió una nota laudatoria fue Gabriela Jazmín Hernández Zavaleta, de 21 años de edad, alumna de séptimo semestre. Ella lleva promedio de 10 y obtuvo por tercera ocasión este reconocimiento.
La joven comentó que en los semestres avanzados es más fácil conseguir altas calificaciones, porque al inicio cursan de nueve a 10 experiencias educativas (EE).
Además, considera que todos sus compañeros ponen un mayor empeño, pues depende del promedio el lugar que les asignen para realizar su servicio social.
Desde la secundaria y preparatoria, dijo, captaba su atención todo lo relacionado con el área de ciencias de la salud, el servicio a los pacientes y el apoyo humanitario. “La enfermería representa para mí una profesión práctica y de amor a la salud”.
Gabriela es originaria de La Concepción, municipio de Jilotepec, lugar desde donde viaja diariamente a Xalapa para acudir a la Universidad. Sin embargo, esta situación ha sido complicada porque varios días a la semana inicia sus actividades desde las siete de la mañana y concluye a las nueve de la noche.
Últimamente, con el inicio de las manifestaciones y cierre de vialidades a causa de la falta de pago a diversos sectores, tuvo que quedarse en su casa y no asistir a clases, ya que desde muy temprana hora obstruían el paso desde el municipio de Banderilla.
“Uno que otro día he faltado a clases por eso, aunque los carros toman varias rutas se tardan demasiado y llego muy tarde a la Facultad.”
Al igual que otros de sus compañeros de estudio, también tiene en mente trabajar en un hospital. Sabemos que no es cosa fácil, hay que tener ciertas características, por eso me gustaría hacer un posgrado para superarme y tener ventaja al momento de solicitar empleo, expresó.
Dicha especialidad sería en el área de nefrología, ya que le interesa la atención al paciente con insuficiencia renal.
Respecto a su reconocimiento, manifestó sentirse orgullosa “es algo significativo que me recuerda que he trabajado y he hecho bien las cosas”.
Por su parte, Yolanda Méndez Grajales compartió que muchos de los alumnos que obtuvieron una nota laudatoria ya no sólo están en las aulas sino en los hospitales, donde conviven con los pacientes y ponen en práctica la verdadera esencia de la enfermería.
La Directora de la Facultad de Enfermería añadió que las notas laudatorias se complementan con el trabajo que los jóvenes desarrollan en un centro hospitalario al servicio de los pacientes, así como en el ámbito comunitario donde dan a conocer o implementan programas de servicios de salud.
Indicó que aquellos estudiantes que realizan su servicio social en lugares lejanos es porque lo solicitan, pero la mayoría obtienen plazas en la región Xalapa, gracias a sus buenos resultados.
El acto de entrega de notas laudatorias fue presenciado por alumnos, profesores y padres de familia. Estuvo, Omar Sánchez de la Cruz, secretario académico de la Facultad de Enfermería, y Verónica Guzmán Castro, consejera alumna.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario