- Congreso local aprobó la reforma al Artículo 18 de la Ley de Educación Estatal
- Estudiantes serán partícipes directos en celebración de Día de Muertos
Municipios indígenas se les otorgarán los días 31 de octubre, 1, 2 y 3 de noviembre desde el Nivel Básica al Medio Superior para celebrar el tradicional Día de Muertos.
Así lo aprobó la LXIII Legislatura a Iniciativa del Coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés para reformar el Artículo 18 de la Ley de Educación de Veracruz y de esta forma se cumple con un derecho internacional y nacional en materia de derechos indígenas.
El ausentarse durante estos cuatro días no significará perder clases porque estas fechas se aprovecharán en aprendizaje, promoción de la cultura y la tradición ancestral, refirió el legislador panista.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció en 2003 las fiestas del Día de Muertos como obra maestra del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
Y al no haber impedimento legal, la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV), cuenta con la atribución de ajustar el calendario escolar en un tema de gran relevancia.
De esta manera, Veracruz cumple también con la obligación constitucional y convencional para fomentar las tradiciones, que garantizan el derecho a la libre determinación y la autonomía de enriquecer los conocimientos e identidad.
A partir de que sea publicado el Decreto en la Gaceta Oficial del Estado, al menos 47 municipios indígenas con población Náhualt, Tepehua, Huasteca, Popoluca o Totonaca se verán beneficiados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario