lunes, 26 de diciembre de 2016

La Navidad entre pobreza, las familias indígenas son más unidas.

Solo alcanzo para frijolitos.

Por: Rafael Hernández R.

SIERRA DE ZONGOLICA, Ver.- La  noche de Navidad solo alcanzo en las familias de extrema pobreza de la sierra de Zongolica a solo convivir con frijolitos, café y a algunas personas que tienen sus animalitos, les toco poner su parte y se los cenaron aunque ya no tengan para el fin de año.

Casimiro López de la comunidad de Oxtotitla y su papa Juan López Jiménez, dijeron que es muy triste pasar la Navidad entre pobrezas y más se siente cuando no tiene uno chamba de ninguna clase ya que solo tienes que aguantar a comer lo que haya, la pobreza extrema, los gobiernos estatales que en lo poco que escuchamos y entendemos vamos a estar peor y eso aún nos da más temor.

Y es que la situación del campo es crítica y ahorita a lo mejor nos vamos a “alivianar” cuando haya que trabajar en los viveros cafetaleros o tenga uno que buscar chamba de albañil en la ciudad, pero mientras en estos días de fiesta preferimos estar juntos y unidos mis hijos, mi vieja y yo”.

Aseguro don Juan, que, lo más lamentable es ver a mis hijos en tanta pobreza y chin…no poderles dar de comer de lo bueno y solo para lo que tenemos que son frijoles, tortillitas de mano, chiles o salsa mortajada y cuando tenemos un pollito “nos lo echamos” y ahorita en lo que llaman el Fin de Año o Año Nuevo, igual nos la vamos a pasar o peor porque ya nos comimos una parte el 24 y ahorita nada más rematamos lo que nos quedó.

¿Cuál es el principal problema? A ellos respondió el amigo Juan que está arrepentido de no haber podido estudiar pero luego se retracta y dice- que aunque hubiera querido sus padres eran muy diferentes a él, ahí no había que estudiar sino ponerse a trabajar y desde muy pequeño exactamente don dedicamos a las labores del campo y no habían ni existían las consideraciones y de todos modos a donde íbamos sin estudios, ni saber leer ni escribir, es mas no llegábamos muy lejos porque nos perdíamos en el monte.

Lo que sí, nos gusto fue que el día que fuimos al informe del presidente de Tequila, nos dio a todos los que fuimos de Oxtotitla, harto de comer y hasta nos trajimos un itacate para guardar para el 24 pero te repito, cuando menos somos pobre pero contentos y unidos y esperamos como todos los años, que el próximo año sea mejor y no lo vemos llegar, pero esperemos en el niño Dios en que así sea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario