Designación rectoral en la UV
- Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora, presidenta en turno de la Junta, presentó el Libro Blanco ABC del proceso
- También dieron a conocer la plataforma de información oficial, en la Unidad de Humanidades y en la USBI
Claudia Peralta Vázquez, David Sandoval Rodríguez
Xalapa, Ver.- Durante la presentación del Libro Blanco ABC del proceso de designación rectoral 2017 y de la plataforma de información oficial, que tuvo lugar en la Unidad de Humanidades, Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora, presidenta en turno de la Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Veracruzana (UV), aseguró que la elección del próximo rector o rectora de esta casa de estudio se regirá bajo los principios de objetividad, independencia e imparcialidad.
La mañana de este martes 14 de marzo, en presencia de estudiantes, académicos y autoridades universitarias reunidos en el Auditorio “Jesús Morales Fernández”, también se dio a conocer que la versión electrónica del ABC del proceso de designación rectoral 2017 estará disponible para todos a partir de las 10:00 horas del viernes 24 de este mes, en la página web de la JG, http://ift.tt/2mqLWj2, y en la plataforma de información oficial http://ift.tt/2mLJLJt.
Jongitud Zamora expresó que con base en la legislación universitaria, el organismo que encabeza tomará en cuenta para la designación de la máxima autoridad universitaria una serie de elementos estipulados en la Ley de Autonomía, de la Ley Orgánica y del Estatuto General de esta casa de estudio.
Por lo tanto, reiteró que bajo los principios de objetividad, independencia e imparcialidad, se hará una valoración de cada aspirante a ocupar el cargo, tomando en cuenta su trayectoria y trabajo, dentro del contexto en el cual se lleva a cabo el proceso.
A pregunta expresa por parte de uno de los asistentes, la funcionaria subrayó: “Todos deben ser valorados bajo el principio de igualdad, sin que esto implique una ventaja para quien ya ocupa la Rectoría actualmente”.
En este caso, destacó que la actual autoridad universitaria tiene derecho a reelegirse porque la legislación así lo reconoce.
Comentó que el texto del ABC está integrado por poco más de 40 cuartillas y tiene el objetivo de informar a la comunidad universitaria de qué forma, en qué tiempos, a través de qué medios y bajo qué parámetros se realizará el proceso de designación rectoral, contribuyendo con eso a la publicidad y transparencia.
Indicó que en su contenido plasma los principios de actuación de la JG, proceso de auscultación, peticiones a las partes, exhorto a terceros, aplicación y seguimiento, así como fechas importantes.
Entre éstas citó la publicación de la convocatoria, el próximo 30 de junio; recepción de solicitudes, 17 de julio; y fechas de auscultación, del 14 al 16 de agosto, en el caso de la región Xalapa.
Puntualizó que otra novedad es que todos los aspirantes serán presentados a través de la plataforma de información oficial, con el fin de que la comunidad universitaria conozca sus propuestas e información personal básica.
También cada uno de los candidatos tendrá la oportunidad de presentar de viva voz su plan de trabajo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Xalapa, con transmisión simultánea a todas las regiones de la UV.
Al revelar los pormenores de la plataforma de información oficial, Claudio Rafael Castro López, coordinador del Centro de Estudios de Opinión y Análisis de la UV, dijo que la finalidad de este mecanismo –que podrá ser consultado a través de cualquier dispositivo– es comunicar cada una de las etapas del proceso, conocer los perfiles y trayectorias académicas de los aspirantes, presentar sus opiniones y propuestas de mejora, así como propiciar la participación de la comunidad universitaria y nutrir la información de la JG.
Este mismo evento, se repitió en la USBI, en donde Ricardo Corzo Ramírez, secretario de la JG, llamó a los aspirantes y a la comunidad universitaria a mantener un clima de respeto, estabilidad y legalidad.
Ricardo Corzo Ramírez, secretario de la JG, subrayó que el propósito de la presentación del libro blanco y de la plataforma de información es fundamentar liderazgos académicos legitimados, “donde los procesos de designación cumplan con todos los requisitos que permite la legalidad, para otorgarles credibilidad a esos liderazgos”.
Se buscó con anticipación hacer lo posible para brindarle mayor credibilidad al proceso con transparencia y rendición de cuentas, sobre todo, subrayó, “que la comunidad actúe con la corresponsabilidad necesaria de respeto para que esta institución siga transitando en medio de una estabilidad para el bien de la educación superior de Veracruz.
Corzo Ramírez reconoció que “está en manos de la Junta una gran responsabilidad, pero está en manos de la comunidad toda, la defensa de la autonomía de la Universidad”.
Ya en Humanidades había advertido que vivimos tiempos en los que el liderazgo académico requiere de legitimidad, respeto y legalidad, por lo que la JG está dispuesta a aplicar la normatividad y los procedimientos que otorgan hoy en día los mecanismos autónomos. “Necesitamos mayor rendición de cuentas y transparencia, aspectos a los cuales responden el ABC y la plataforma”.
Indicó que en estricto sentido, este proceso tendrá una duración de dos meses, y por ello, a partir del 24 de marzo, la comunidad universitaria tendrá una mayor interacción y participación en su desarrollo.
“A eso se debe que la Junta de Gobierno los convoque a que sean transmisores de que estamos conscientes de nuestra responsabilidad, pero también pedimos que nos ayuden a cumplir con los tiempos y las formas que requiere este proceso importante para el destino de la UV y del estado de Veracruz.”
En la presentación estuvieron los integrantes de la JG: Elena Rustrián Portilla, Carlos González Gándara y Federico Bernhardo Roesch Dietlen.
Además, Octavio Ochoa Contreras, secretario de Rectoría; José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades; Raciel Damón Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria, y María Guadalupe Flores Grajales, directora de la Facultad de Letras Españolas.
Cabe destacar que este ejercicio se efectuó también en el auditorio de la Facultad de Contaduría hoy por la tarde y continuará el 15 de marzo en las sedes de Ciencias de la Salud, Arquitectura y la Unidad de Artes.
Para conocer más detalles, la comunidad académica interesada en participar puede consultar las sedes próximas en http://ift.tt/2mqt43X
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