“Miguel nos está saliendo peor que Duarte”, expresó Yunes Landa luego de especificar que los robos en la entidad han incrementado un 84 por ciento y los homicidios en 101 por ciento desde que Yunes Linares es gobernador.
“Hay un discurso que raya en desfachatez y regresión a justificaciones duartistas (...) el gobernador tiene que reconocer que el problema de inseguridad se le salió de control”, afirmó.
El senador priista aseguró que errores en la política de comunicación y estrategia del gobierno actual provocaron que el delegado estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Martín Gelacio Castillo Calipa (desaparecido el 7 de febrero), continúe sin ser encontrado.
Afirmó que la familia del delegado ya había tenido contacto con sus secuestradores, sin embargo, éste se quebró cuando Yunes Linares dio a conocer en una rueda de prensa que se tenía la pista de uno de los secuestradores luego de que éste hubiese usado la tarjeta bancaria de Castillo Calipa.
“Un mediano conocedor de seguridad sabe que este tipo de imprudencias provoca resultados fatales”, dijo.
Como presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado de la República, Yunes Landa aseguró que el gobernador de Veracruz ha manejado en opacidad las licitaciones y asignaciones directas que se han hecho durante su gobierno.
“Dijo que licitaciones, adquisiciones y adjudicación directa serían públicas y transparentes (...) que participarían Causa Común y Transparencia Mexicana, pero no ha sido así”, dijo.
Añadió que todavía sigue sin aclararse cuál fue la procedencia de los miles de vales que entregó a “saqueadores” días después de los saqueos que se hicieron a diversas tiendas el 4 y 5 de enero.
Yunes Landa indicó que sólo hay dos altos funcionarios en el gabinete de Yunes Linares que cumplen con el perfil de los puestos que desempeñan: Alejandro Zairick, Secretario de Desarrollo Económico y Portuario y Julen Rementería del Puerto, Secretario de Infraestructura y Obra Pública.
“Su primera acción de irresponsabilidad es a llegarse de inexpertos en diversas áreas”, dijo.
El senador priista afirmó que el Secretario de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengual es un notable notario pero no tiene experiencia turística; del secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés aseguró es médico cirujano; y en el caso del contralor general del Estado, Guillermo Moreno Chazzarini, recordó que la promesa de campaña fue que este cargo iba a ser propuesto por la UV, y no ocurrió así.
Caso Flavino
Sobre la detención del exgobernador, Flavino Ríos Alvarado, Yunes Linares aseguró que sí bien este debe aclarar el tema de haberle facilitado el helicóptero al prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa. Pero también debe observarse las inconsistencias legales en que el gobierno de Yunes Linares pudo haber incurrido.
“Como abogado se debe ver la cronología de hecho. Si para cuando sucedió había o no orden de aprehensión y si helicóptero oficial se puede facilitar a un particular, aunque sea gobernador con licencia”, dijo.
Consideró que una detención programada cerca de los 100 días de gobierno le parece una “cortina de humo”.
“Detuvieron a alguien que no andaba de pelada, lo detuvieron en Xalapa (...) un servidor que yo conozco y a quien salvo el tema del helicóptero no le conozco tema de deshonestidad”, dijo.
Yunes Landa afirmó que podrían existir “perversos arreglos de inmunidad” a través de un intercambio de información.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario