• Desde hace cinco semanas, los Voladores del Centro de las Artes Indígenas comenzaron las celebraciones en torno al protector de los participantes de la Ceremonia Ritual de Voladores.
• Mañanitas, rezos, ofrendas y convivio se organizan en el Centro de las Artes Indígenas, con sede en el Parque Takilhsukut, hoy 29 de septiembre.
Papantla, Veracruz;
Este viernes 29 de septiembre, el Centro de las Artes Indígenas (cai) —ubicado en Papantla, Veracruz— organizará una serie de actividades para celebrar a San Miguel Arcángel, santo patrono de los Voladores.
Al respecto, Narciso Hernández, presidente del Consejo de Voladores, señaló: “Para nosotros los Voladores la celebración significa compartir esta tradición. Las actividades van encaminadas a la recuperación de los valores de las buenas prácticas en el cai, y buscan transmitir nuestra experiencia a los jóvenes. Lo que deseamos es que sea un acto integrador y colectivo. Hoy nos toca continuar este legado: refrendando, ofrendando y rindiendo tributo a San Miguel Arcángel. Rendimos su culto porque este arcángel trabaja entre vientos como nosotros los Voladores. Por esta razón los Voladores lo festejamos para asegurar que este legado continúe muchos años más”.
Hernández agregó: “Con este año se cumplen cinco años que se realiza la festividad en el Centro de las Artes Indígenas con sede en el Parque Takilhsukut y desde hace cinco semanas se comenzó la celebración en Plan del Palmar, en Papantla, Veracruz. Cada semana hacíamos recorridos para visitar 30 casas. En este día lo hacemos en el Parque Takilhsukut. El festejo iniciará con las mañanitas, para después rezar, dar una ofrenda y organizar un convivio”.
Cabe mencionar que la Ceremonia Ritual de Voladores es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reconocimiento otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco), en 2009.
Por su parte el Centro de las Artes Indígenas fue incluido en la Lista de Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, también por parte de la unesco, en 2012.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario