Por Antonio Hernández
San Andrés Tenejapan Ver.- Bajo el slogan “Compromisos Cumplidos”, este jueves por la tarde en el salón de usos múltiples del Ayuntamiento, el Alcalde Raymundo Namictle Juárez, rindió su tercer informe de gobierno, destacando todas y cada una de las obras y acciones, encaminadas hacia el progreso y desarrollo de un Municipio.
En la obra pública, destacó la edificación del muro de contención en la Comunidad de Quiñiatla, con la finalidad de evitar alguna tragedia a causa del reblandecimiento de la tierra. En esa misma localidad, se pavimentó la calle principal y se rehabilitó un dispensario médico.
Una de las acciones más reconocidas, fue la reubicación del Jardín de Niños UXMAL, cuya escuela, había sido cimentada en una zona de alto riesgo. En este mismo rubro, se dotó de una cocina escolar equipada a la Escuela Primaria Fray Bartolomé de las Casas, ubicada en la Comunidad de Teopancahualco.
Con el propósito de reducir los polígonos de pobreza, se entregaron 12 viviendas en la Comunidad de Tierra Colorada. Gracias a la visión de la primera autoridad municipal, se fabricó una alberca en la llamada Cueva del Diablo, situada en la zona turística de Tepexi, para hacer más atractiva la estadía de los visitantes.
El turismo, fue uno de los rubros más difundidos, con la llegada de 200 montañistas, quienes participaron en la quincuagésima tercera Confraternidad en el Cerro de Petlalcala, cuya cima está ubicada a 3, 200 metro de altura sobre el nivel del mar. En este sitio, también, se depositó una ofrenda del Día de Muertos, en honor a los excursionistas ya fallecidos.
De acuerdo al reporte de Tesorería, se erogó la cantidad de un millón 629 mil pesos por servicios personales y 2.3 mdp por prestaciones generales. En cuanto a subsidios, ayudas y transferencias, se gastó cerca de 4 millones. Por bienes e inmuebles, se invirtió 33 mil 475 pesos y por la deuda pública (bursatilización), se emplearon 711 mil pesos, haciendo un total de 9 millones 200 mil pesos.
Acompañado del Alcalde de Soledad Atzompa Bonifacio Aguilar Linda y el Síndico de Huiloapan Martín Acacio Ortega de los Santos, el munícipe emanado de las filas del Partido del Sol Azteca, entregó más de 900 cobijas y colchonetas a los pobladores de las siete comunidades y la propia cabecera municipal, como parte del programa “Cobijando la Sierra”, emprendido por el Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas.
Al término del informe de resultados, aprovechando la visita del Coordinador del Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos en la zona de Orizaba Oswaldo Marón Luquez, se otorgaron 85 certificados de primaria y 14 de secundaria a igual número de habitantes que aprobaron satisfactoriamente el examen correspondiente al Programa Especial de Certificación del IVEA.
Uno de los grandes retos para el año 2017 que se propuso Raymundo Namictle, fue la construcción de un auditorio de usos múltiples en la cabecera, pues la sala de Palacio Municipal, ya es insuficiente para albergar a más 300 personas. Aunque es una obra de varios millones de pesos, buscará gestionar este espacio en beneficio de toda la población.
Previo a la rendición de cuentas, la Presidenta del DIF Municipal Fidelia Reyes Martínez, expuso su tercer informe de actividades, en donde resaltó el apoyo a las familias más vulnerables. Además de brindar ayuda legal, psicológica y económica, se combatieron los altos índices de desnutrición, con el equipamiento y reequipamiento de cocinas escolares.
Campañas permanentes como la detección del cáncer de mama, violencia intrafamiliar y registros de nacimientos, fueron parte del trabajo del voluntariado del Sistema DIF. Gracias a la intervención de Fidelia Reyes, se brindó atención a mujeres embarazadas, se dotó de despensas a personas de escasos recursos, pero mejor aún, se cuidó la integridad física de los niños, mediante un programa de no al maltrato infantil y la discriminación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario