- El investigador de la UV habló de cómo los intercambios académicos internacionales amplían horizontes
- Realizó estancia doctoral en el Instituto de Investigación de Competencias Mediáticas e Informacionales
“Quiero promover la aventura de realizar estancias o intercambios académicos en China, el aprendizaje es ilimitado”, puntualizó Salas Castro.
China es una opción con enorme prospectiva, permite reordenar múltiples preconcepciones y alimenta el desarrollo humano. “Vivir allá no es un choque cultural, como muchos dicen; puedo decir que es un complemento y enriquecimiento cultural, al mismo tiempo facilita entender por qué se trata de un país que está previsto encabece el liderazgo mundial dentro de una década”, detalló Roberto Carlos.
Durante 100 días, el estudiante de la UV se adentró a la cultura china, compartió conocimientos con colegas del Medio Oriente, tuvo la oportunidad de colaborar en conferencias, participar en editoriales de libros, facilitar clases en español y visitar escuelas, lo cual impactó positivamente no sólo en su proyecto de investigación, sino en otras áreas de su vida.
“Me atrevo a afirmar que al menos una pequeña parte de mí se quedó perpetuamente en China.”
El interés por visitar dicho país surgió al acompañar hace dos años a su director de tesis Jesús Lau a una reunión entre autoridades chinas y de la UV, en la que se llegó al consenso de colaborar juntos para impulsar los intercambios estudiantiles y académicos.
Después de ello se preparó durante un año aprendiendo el idioma y leyendo sobre la cultura, con la finalidad de obtener el apoyo universitario para realizar su estancia doctoral en aquel país.
Ésta la llevó a cabo de mayo a agosto de 2016 en el Instituto de Investigación de Competencias Mediáticas e Informacionales, específicamente en Méijiè Sùyang Yánjiusuo, adscrito a la ZUMC.
Cabe destacar que esta universidad, en términos de medios de comunicación e información, integra 14 instituciones de educación superior perteneciente a Hangzhou, provincia de Zhejiang, y es una de las ciudades con mayor desarrollo económico en China.
“Una gran parte de China se quedará registrada permanentemente en mi memoria, desde ahora mi vida personal y profesional es otra, China me ha ofrecido suficientes herramientas para crecer como ser humano”, compartió el entrevistado.
Los hallazgos y experiencias enriquecedoras para su investigación fueron amplios, principalmente porque ahora no sólo considera las posturas teórico-conceptuales reconocidas en la literatura científica occidental, “también he podido conocer de primera mano los estilos y procesos de hacer investigación en China, en donde las ópticas y tratamiento empírico son innumerables pero poco conocidos, evidentemente debido a la barrera del idioma”.
Afirmó que, en suma, la producción de trabajos o artículos en chino-mandarín, únicamente en el rubro de alfabetización mediática e informacional, es vasta.
“Además, puedo decir que los investigadores chinos conocen más de la producción científica de Occidente, que lo que sabemos de este lado del mundo acerca de lo que están generando los institutos y centros de investigación de China.”
Para concluir, reconoció el trayecto, importancia y reconocimiento del núcleo académico del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos de la UV, el cual pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
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