Xalapa, Ver.- El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz negó los señalamientos de familiares de desaparecidos que lo acusan de no atenderlas y trabajar desde “su trono” en la Fiscalía.
Entrevistado a su arribo al inicio del Curso-taller “Régimen probatorio”, en la Facultad de Derechos de la Universidad Veracruzana (UV), rechazó que incumpla con las reuniones con los familiares.
“No voy a platicar de eso; tenemos un plan para atendernos cada determinado tiempo, de atender las juntas generales y privadas”.
Con su tono acostumbrado de hartazgo, el fiscal aseguró que en el organismo a su cargo se está cumpliendo con la labor de búsqueda e identificación de cuerpos.
“Se implementó un auxilio a través de un certificado externo para que sea más rápido”, respondió brevemente y cuando se insistió en los señalamientos de colectivos que lo llaman “reyezuelo”, contestó: “ya, ya, ya, eso ya” y se fue.
Y es que la coordinadora del Colectivo Solecito en Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz, acusó al fiscal general de actuar como un “reyezuelo” y trabajar desde su “trono”.
En entrevista, lamentó que el fiscal veracruzano no se involucre en los problemas que existen en materia de desaparecidos.
“Él se niega, no da citas, es una persona totalmente en su trono, como un reyezuelo y aquí necesitamos un fiscal de verdad”.
Denunció no ha habido avances en temas como la creación de un panteón ministerial, el cual se propuso por el Colectivo Solecito desde hace un año.
“Winckler piensa que puede manejar a control remoto el tema de los desaparecidos, uno de los más importantes de Veracruz (…), se lo deja todo a su fiscal y no quiere que le mencionen nada, cuando yo en lo personal he tenido que acercarme a él, porque algunos casos yo siento que ameritan su revisión, simplemente no he sacado una sola cita del señor a la fecha”.
Y recordó que los panteones comunes del Estado están en un “caos total” y no pueden seguir recibiendo los restos de personas no identificadas en fosas comunes.
“No hay el menor orden, los derechos humanos en ese sentido no existen porque cuando uno muere así te quedas sin el Derecho de ir con tu familia, las instituciones tienen un desorden muy grande”.
Con información de plumas Libres.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario