Las diligencias de exhumación de restos humanos iniciaron la mañana de este martes 28 de febrero sin que los padres y madres del Colectivo de Familiares de Desaparecidos en Búsqueda Coatzacoalcos pudieran observar las tareas del área de periciales, como está establecido en la Ley General de Víctimas y como acordaron personal de la FGE y 13 agrupaciones de búsqueda de personas desaparecidas de la entidad.
"Estamos ante un Sistema Penal de mierda; los colectivos siempre habíamos tenido acceso, respetando los trabajos de la Fiscalía, pero ahora nos lo impiden, cuando saben que desconfiamos de toda autoridad porque están coludidos con los delincuentes", fustigó Belem González Medrano, integrante de la agrupación de familiares.
Ante la posibilidad de que la movilización de personal de la fiscalía tuviera que ver con el hallazgo de una fosa clandestina, las familias con personas desaparecidas decidieron montar guardia en el lugar.
Los familiares reprobaron que a tres días de trabajo, la última señal de Coronel Gamboa fue el día de ayer lunes 27 de febrero, que hablaron con él por teléfono, sin que hasta el momento haya hecho presencia en el sitio.
Namiko Mautzumoto Benítez, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), también fue contactada por las víctimas y tras una llamada se comprometió a mediar el acceso al predio, sin embargo, hasta el momento los familiares no han tenido acceso a los trabajos de exhumación de periciales.
De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, de 2011 a 2016 (la administración de Javier Duarte), fueron localizados 257 fosas clandestinas (cementerios ilegales).
En estas fosas, se localizaron 213 cuerpos y más de 23 mil 157 restos humanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario