domingo, 26 de marzo de 2017

El secreto de los espermatozoides que logran la conquista del óvulo

Después del éxtasis llega la explosión; las sensaciones desatan una gran competencia entre millones de organismos que luchan por conseguir un mismo objetivo: la fecundación. Pero la velocidad de su recorrido, nadando contracorriente, es similar a la de su muerte.

Uno a uno van quedan muertos en el camino con la frustración de no haber logrado su objetivo. Mientras el hombre y la mujer aún disfrutan las consecuencias de su pasión, un óvulo se convierte en el objeto del deseo de esos millones de espermatozoides que dan su vida por llegar a él.

Y mientras todo eso sucede, en algunos casos sólo uno de esos soldados alcanza la meta, se convierte en el elegido que penetra las paredes del óvulo para dar pie a la fecundación que, si la mujer no decide lo contrario, en nueve meses dará como producto una nueva vida que llegará al mundo.
fecundación del espermatozoide

*Vía: Salud 180




Pero, ¿cuál es el secreto del espermatozoide ganador de la carrera suicida?
Un grupo de científicos del Reino Unido, Estados Unidos y Japón realizaron una investigación con la cual descubrieron que la clave del éxito se encuentra justo en una palabra que muchas personas aseguran también es fundamental para llegar al orgasmo sexual: ritmo.
Los movimientos de la cabeza y la cola que los espermatozoides realizan para llegar a su meta forman patrones similares a los campos que se forman alrededor de los imanes; estos movimientos ayudan a que se logre nadar hasta el óvulo.

“Cada vez que alguien me dice que van a tener un bebé, creo que es uno de los mayores milagros de la naturaleza, pero nadie se da cuenta”, contó a la BBC Hermes Gadelha, profesor de Matemáticas aplicadas en la Universidad de Nueva York y autor del estudio.

Gadelha y su equipo de especialistas midieron el ritmo de las colas de los espermatozoides para tratar de entender que flujo de líquido alrededor del esperma y encontraron que una fórmula matemática “simple” explica los patrones rítmicos creados, y estos movimientos ayudan a los espermatozoides a llegar hasta “la tierra prometida”.
El estudio fue publicado en la revista científica Physical Review Letter y en él se explica que el siguiente paso es usar ese modelo para predecir cómo se mueven grandes cantidades de esperma.
fecundación del espermatozoide

Así es el patrón rítmico de los espermatozoides. *Vía: BBC.




Por su parte, el profesor Allan Pacey, experto en esperma de la Universidad de Sheffield explicó a la BBC que el éxito de un espermatozoide va más allá de nadar, porque en su camino se encuentran con glóbulos blancos que están preparados para matarlos y convertirse en un obstáculo más.
“Cuanto más sepamos acerca de los espermatozoides, mejor, porque esto podría ayudar al tratamiento de la infertilidad”, explicó Pacey. “No obstante, hay un montón de otros factores que debemos considerar”.

Entre estos factores está el número de espermatozoides disponibles y el ADN presente en la su cabeza, pero descubrir los patrones rítmicos que tienen los espermatozoides que llegan a su objetivo es un gran avance.
Cuando un hombre eyacula, se producen entre 50 y 150 millones de espermatozoides que de inmediato comienzan a nadar contracorriente para llegar al óvulo; cada uno de ellos mide 0.065 milímetros de longitud y la gran mayoría de ellos muere en la vagina.

Los sobrevivientes siguen su camino; algunos quedan atrapados en callejones sin salida, otros mueren por los glóbulos blancos y algunos, los menos, llegan hasta las matriz. Sólo uno o dos de ellos es el ganador, el que será capaz de penetrar el óvulo para fecundar. Sin embargo, si el óvulo no fue liberado en el momento adecuado y no está listo para recibir al espermatozoide ganador, todo su recorrido y los riesgos esquivados habrá sido en vano, sin importar que haya sido el que mejor ritmo para nadar haya demostrado.
http://ift.tt/2nq2KJY

No hay comentarios.:

Publicar un comentario