martes, 21 de marzo de 2017

NIÑO MEXICANO TÚ, PUEDES SER COMO JUÁREZ…


MITOS Y OTROS CUENTOS


Por: Mtro. Jesús Araujo López



Esta frase que en muchas ocasiones se les dice a los niños en las escuelas me parece inadecuada, incluso hasta cruel, y es que nada de malo tiene la aspiración de llegar a ser como el gran prócer y “Benemérito de las Américas” Lic. Benito Juárez García, todos quisiéramos acercarnos al mínimo de su talento, de su inteligencia pero creo que ante todo de su astucia y también de su audacia para lograr cada objetivo que se planteaba, para conservar el espíritu indomable de su raza, de nuestra raza, en estos tiempos en que buscamos ejemplos de vida, ejemplos que inspiren a nuestra juventud y a la población para ser mejores, el ejemplo de vida, valentía y honestidad de Juárez, es digno de transmitirse, de fomentarse.

Nacido el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca, se ve desde muy temprana edad agobiado por el infortunio y la desgracia, huérfano a los 3 años de edad, sobrevive de manera providencial a cuantas enfermedades agobiaron a nuestro país en aquél entonces; visionario e inteligente, se dio cuenta que de permanecer junto a su tío Bernardino no pasaría de ser pastor de ovejas; las ansías de conocimiento y por aprender a hablar castellano le hicieron tomar la determinación de buscar nuevos horizontes lejos del mundo que hasta ese entonces había conocido.

Si alguien fue determinante en la vida de Benito Juárez, ese es Antonio Salanueva, quien lo tomó como aprendiz de encuadernador y a cambio de su trabajo dio al joven Juárez, comida, consejo y, un respaldo de verdadera familia con lo que logró tener y afianzar mayor seguridad en sí mismo para lograr su propósito de aprender, cosa con la que también encontró dificultades como las de ser discriminado por ser indígena y pobre, situación que como siempre a base de ingenio pudo salvar, inició los estudios de gramática latina el 18 de octubre de 1821 en el Seminario de Santa Cruz concluyéndolos en agosto de 1823 obteniendo en los dos exámenes realizados nota de excelente.

En el año de 1834 Benito Juárez concluyó la carrera de Jurisprudencia en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca la que le permitió conocer el ideal de justicia que visualizando las injusticias de que eran objeto los indios de su raza. Entre su preparación estudió latín, inglés y francés, idiomas que le permitieron ampliar enormemente su cultura y acumular un sin número de conocimientos para comprender la naturaleza humana, conocimientos que aunados a su prodigiosa inteligencia le permitieron llegar a ser lo que fue: El estadista que logró consolidar la nación mexicana como una República.

Benito Juárez es sin lugar a dudas un parte aguas en la historia nacional, y el principal protagonista de los muy tormentosos días de la época en que dirigió México, siendo protagonista de primer nivel de esta época. Hombre que llevó con enorme dignidad el puesto de Presidente de la República aún y cuando fuera como un Presidente errante pero siempre airoso, siempre triunfante a pesar de invasiones de potencias mundiales que, finalmente fueron vencidas por este enorme hombre.

Verdaderamente su vida es ejemplo para todos pero nunca olvidemos que Juárez tuvo en su “padrino” Salanueva, a la persona que le permitió una sana alimentación con la cual poder alimentar ese cerebro y estar bien nutrido. Cuando nuestros niños, principalmente los de las comunidades puedan tener una alimentación saludable, entonces podremos decir: Niño mexicano tú, puedes ser como Juárez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario