La candidata no cumple con los requisitos legales para el puesto, por lo que se debe evitar "incurrir en los mismos vicios políticos que ha arrastrado México por décadas", piden los estudiantes.
CIUDAD DE MÉXICO - Más de 40 alumnos y exalumnos mexicanos de la Universidad de Harvard se han sumado a un pronunciamiento contra la nominación de Paloma Merodio para la vicepresidencia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por considerar que no cumple con los requisitos legales para aspirar al puesto.
Las comisiones de Gobernación y de Población y Desarrollo del Senado aprobaron este jueves el dictamen que ratifican a Merodio, candidata propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, para el cargo.
El dictamen será puesto a votación por el pleno del Senado, que finalmente aprobará o rechazará el nombramiento.
“Los firmantes nos unimos al llamado para proteger la solidez e independencia del INEGI con un nombramiento que surja de un proceso transparente, técnico y apegado a la ley. Ésta es una oportunidad de mostrar el compromiso que tenemos de no incurrir en los mismos vicios políticos que ha arrastrado México por décadas”, señalaron los estudiantes y egresados de la prestigiada universidad estadounidense en una carta publicada en internet.
“Creemos que el debate para el nombramiento debió centrarse no solo en el cumplimiento de lo mínimo requerido para el puesto, sino en identificar a la persona con más habilidades, solidez técnica, integridad e independencia política para medir confiablemente la vida de los mexicanos”, dijeron los estudiantes y egresados de la universidad estadounidense en una carta.
Merodio se enfrentó a una dura comparecencia el jueves de la semana pasada ante las comisiones de Gobernación y de Población y Desarrollo de la Cámara Alta. En el evento, se puso en duda que su trayectoria profesional cumpla con los requisitos para asumir un alto puesto en el órgano de evaluación estadística.
De acuerdo con el artículo 69 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, todo aspirante a ocupar un puesto en la Junta de Gobierno del INEGI deberá ser ciudadano mexicano por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos. No ser mayor de 70 años al momento de ser designado al cargo.
Además, debe "ser profesional distinguido en materias relacionadas con la estadística, la geografía o la economía, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, algún cargo de alto nivel en los sectores público o privado, o ser un académico de reconocido prestigio en las materias mencionadas", así como no estar inhabilitado para ejercer el cargo ni haber sido sentenciado por delitos internacionales.
“Esto no es un cuestionamiento a la capacidad de la maestra Merodio, quien hasta hoy goza de una carrera profesional exitosa. Es una defensa a la fortaleza de nuestras instituciones”, aclararon los firmantes de la carta, quienes consideraron que “existen otras mujeres que cumplen los requisitos de ley y que podrían desempeñarse exitosamente en el puesto”.
Según LinkedIn, Merodio cuenta con una licenciatura en Economía por el ITAM y una maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard. Actualmente se desempeña como directora de Evaluación y Monitoreo de los Programas Sociales en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
En su trayectoria laboral, ha sido profesora en el ITAM, coordinadora de Investigación Estratégica en el IMSS y consultora en Grupo de Economistas y Asociados (GEA).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario