martes, 4 de abril de 2017

NECESITAMOS AYUDA URGENTE, INCONTROLABLE EL INCENDIO FORESTAL EN SAN ANDRES TENEJAPAN.

Por Antonio Hernández

San Andrés Tenejapan Ver .- Los incendios forestales, siguen arrasando con gran parte del territorio de la Puerta a las Altas Montañas, pues ya son más de 500 hectáreas de matorrales dañada; tal parece que la suma seguirá incrementándose con el paso de las horas y los días.

En rueda de prensa con los diferentes representantes de los medios de comunicación, el Alcalde Raymundo Namictle Juárez, volvió a solicitar la rápida y urgente intervención del Gobierno del Estado, para controlar este grave siniestro, el cual puede ser sofocado utilizando un helicóptero con agua.

Afortunadamente, expuso el munícipe, 25 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 12 efectivos de la Fuerza Civil, una Brigada de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y personal al servicio del Ayuntamiento, están combatiendo este desastre natural.

“Desde el jueves que se registró el primer incendio, éste no ha podido ser controlado y solo hasta ayer el Gobierno del Estado, nos mandó una cuadrilla de la CONAFOR. Lamentablemente, este incendio, fue provocado por alguna persona, pues en esos lugares no habitan personas ni existen basureros, cuyos objetos puedan encender una chispa o llama”.

Así mismo, el edil, informó que ya se está dando a la tarea de investigar quien o quienes pudieron haber sido los autores materiales de este daño al medio ambiente, para fincarles responsabilidades, pues con este tipo de actos, ponen en riesgo las vidas de los propios habitantes.

“Desde el 2015, en sesión de cabildo, firmamos un acuerdo de respetar el medio ambiente que nos rodea, prohibiendo la tala inmoderada de árboles, así como la caza de algunos animales en peligro de extinción como el venado rojo y el temazate. Desgraciadamente, hay personas que les gusta infringir la ley y hacen todo lo contrario”.

El incendio que ya consumió 500 hectáreas tan solo en San Andrés Tenejapan, ya se salió de control, pues municipios vecinos como Tequila, Tlilapan, Magdalena y Rafael Delgado, ya tiene la misma situación de alerta. A pesar de abrirse 20 brechas corta-fuego, la intensa lumbre, logró saltarla, razón por la cual se está pidiendo la rápida intervención de las autoridades estatales y federales.

“Si no hacemos algo para controlar y sofocar este siniestro, nuestros ríos y nacimientos de agua, se pueden secar y corremos el riesgo de dejar a las presentes y futuras generaciones sin el vital líquido, pues el ecosistema, alimenta  a este recurso natural. Por ello, una vez apagado este incendio, nos daremos a la tarea de realizar un programa de reforestación”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario