domingo, 9 de abril de 2017

Veracruz, uno de los estados más violentos del país

Xalapa, Ver. - La paz en Veracruz cayó siete lugares, pasando del tercer lugar en 2015 al décimo para el 2016, siendo ahora una de las entidades más violentas del país.

Así lo señala el Índice de Paz México (IPM) 2017, que otorga a la entidad una calificación general de 1.750 al estado.

Con ello, la entidad está a punto de salir del top 10 de las entidades con más paz; en el 2015 ocupó la tercera posición y en 2014 obtuvo la séptima.

Dicha medición es elaborada por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) y ofrece una medición multidimensional de la paz en México, capturando cinco indicadores de niveles de violencia y presentando un análisis del contexto.

Señala que existen homicidios, delitos con violencia, delincuencia organizada, delitos con arma de fuego y presos sin condena.

El estudio indica que Veracruz apenas redujo la violencia en un 0.05 por ciento y ocupó el sitio 10 en la clasificación del Índice de Paz en México.

En un subestudio, llamado Índice de Paz Positiva México (IPPM), que analiza entre otras cosas el desempeño de sus instituciones y los niveles de corrupción que la población observa, Veracruz se situó en el segundo lugar con peor desempeño.

El IPPM analiza el buen funcionamiento del gobierno; el entorno empresarial sólido (costo/tiempo para abrir una empresa); los niveles de corrupción; el libre flujo de información (población con acceso a internet); niveles de capital humano (población con acceso a educación superior); distribución equitativa de los recursos; relaciones con los vecinos (seguridad en la zona que habitan); y la aceptación de los derechos de los demás (igualdad de género).

En todos los indicadores, Veracruz salió reprobado; su única buena calificación la consiguió en el pilar entorno empresarial sólido, el cual supera apenas ligeramente la media nacional.

Por el contrario, Veracruz se encuentra ubicado en los últimos cinco sitios en buen funcionamiento del gobierno, altos niveles de capital humano, libre flujo de información y aceptación de los derechos de los demás.

Esto lo demuestra el mal desempeño del estado reflejado en los indicadores individuales. Por ejemplo, tiene la sexta menor calificación en el componente de educación y el cuarto porcentaje más bajo de familias con acceso a Internet (21 por ciento).

Además, registró el número más alto de ataques a periodistas en 2016: 67, a la par con la Ciudad de México. También registró el mayor número de periodistas asesinados: 20 en total hasta ese año. Por otra parte, Veracruz tuvo la novena mayor brecha de desarrollo indígena el último año disponible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario