“Suecia ha sido atacada”, sentenció Lofven en sus primeras palabras tras el suceso. Ninguna organización terrorista ha reivindicado el atentado, no hay detenidos y el conductor del camión estaría fugado: fuentes policiales han asegurado que no se lo ha podido apresar.
El Departamento de Operaciones Nacionales de la Policía sueca (NOA, en inglés) ha difundido la fotografía de una persona con la que se busca contactar por su posible implicación con el ataque. “Ha sido vista en el lugar de los hechos a la hora en la que ocurrieron”, aclaró el policía jefe del NOA, Mats Lofving, en una rueda de prensa. En la imagen se ve a una persona con una capucha negra, camiseta blanca, chaqueta y tejanos.
La policía en Estocolmo difunde esta imagen, captura de un vídeo de cámaras de seguridad, del sospechoso del atropello con camión (LVD)
La policía sueca dijo que estaban entrevistando a dos personas en relación con el ataque. “Puedo confirmar que hemos cogido a dos personas para interrogarlas, pero eso no significa que sean sospechosos”, aseguró el portavoz policial, Lars Bystrom. “Queremos hablar con todo el mundo que sepa algo sobre esto y, a veces, es mejor hablar en la comisaría que en el lugar del suceso”, aclaró.
En el ataque, perpetrado sobre las 13:00 h (GMT) con un camión de grandes dimensiones que fue robado horas antes durante un reparto, el conductor atropelló en primer término a los transeúntes, para luego estrellarse contra el que es uno de los centros comerciales más conocidos de la capital sueca. Algunos medios locales aseguran que también se oyeron disparos, algo que no ha sido confirmado.
El camión empezó a atropellar a peatones en la avenida Klarabergsgatan, una gran arteria de la ciudad, y acabó su recorrido mortal en la peatonal calle Drottninggatan, donde se estrelló. Una gran y espesa humareda se levantaba en el lugar de los hechos tras el ataque.
Tras ello, la policía sueca acordonó toda la zona y pidió a los ciudadanos que se alejen de la zona céntrica de la capital, a la vez que diversos helicópteros sobrevolaban el centro de la ciudad y los hospitales se ponían en estado de emergencia, preparados para cualquier incidencia.
Puntos clave como el Parlamento o el Palacio Real han sido acordonados. El transporte se ha visto afectado, con la evacuación de la estacióncentral de Estocolmo y la cancelación de todos los trenes con inicio o destino en dicha estación. También se ha interrumpido el tráfico del metro de la capital.
Según relatan los testigos, la gente huyó de la escena corriendo y gritando. En los primeros momentos fueron necesarias varias ambulancias para evacuar a los heridos. “Vi al menos tres muertos, pero probablemente hay más”, dijo el reportero de radio sueco Martin Svenningsen a Reuters.
Otros reflejan la rapidez y sorpresa del ataque. “Nos paramos en una tienda de zapatos y escuchamos algo ... y luego la gente empezó a gritar”, dijo el testigo Jan Granroth al local Aftonbladet. “Me di la vuelta y vi a un gran camión que venía hacia mí, se desviaba de una lado a otro, no parecía fuera de control y trataba de atropellar a la gente”, explicó un turista australiano de unos 40 años Glen Foran. Según su testimonio, podría haber al menos un menor afectado: “Incluso golpeó un cochecito con un niño dentro, lo demolió”, añadió.
IMPACTANTE VIDEO: El momento del atentado en Estocolmo http://pic.twitter.com/qzRR9usk76 https://t.co/RwvPB1RCSh
— RT en Español (@ActualidadRT) 7 de abril de 2017
En una de las primeras reacciones, el Presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, envió un mensaje de solidaridad a Suecia. “Un ataque a un Estado miembro es un ataque contra todos nosotros”, dijo en un comunicado. “Nuestros pensamientos están con el pueblo sueco después de los trágicos sucesos en Estocolmo”, proseguía.
Noruega ha sido la primera nación en tomar medidas tras el ataque. La vecina nación ha informado que la policía portará armas, algo inusual en el cuerpo nacional, en las ciudades más importantes y en el aeropuerto de Oslo hasta nuevo aviso.
Este ataque recuerda los reivindicados por el grupo Estado Islámico llevados a cabo en Londres, Berlín y el sur de Francia en Niza, donde los camiones se abalanzaron contra la multitud. Hasta el momento se desconocen detalles de quién ha realizado el ataque.
El pasado 22 de marzo se dio el último antecedente de un atentado de este tipo, cuando un hombre de nacionalidad inglesa y converso al Islam arrolló a la multitud en el puente de Westminster, en Londres, causando la muerte a cinco personas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario