jueves, 29 de diciembre de 2016

Los Veracruzanos pasan del Duartazgo al Yuhartazgo

José Verastegui Vera

Magros resultados en 27 días de gobierno

Los días que pasan en el territorio veracruzano desde el pasado 1 de Diciembre se pueden resumir así:

Inseguridad:


Yunes Linares prometió en campaña a un experimentado militar y experto en seguridad para el puesto de Secretario de Seguridad Pública, al final del día acabó nombrando a un tristemente recordado Jaime “Fantomas” Téllez Marié. Los resultados a 27 días de gobierno son los siguientes.

Un importante incremento en Robos a Bancos, Casas, Tiendas de Conveniencia, Restaurantes, Cafés, Robo de Coches, Ajustes de cuentas, Ejecutados por todos lados diariamente, descuartizados, balaceras en las principales ciudades.

En Tantoyuca, en el norte de Veracruz, una madre, profesora de escuela primaria, y su hijo, fueron secuestrados y desaparecidos. Ayer aparecieron sus cadáveres descuartizados y tirados en la calle.

En Catemaco, un par de jóvenes fueron asesinados en el interior de sus casas.

En Papantla 2 hermanos fueron ejecutados el día de hoy.

Pero…, el secretario de Seguridad Pública lo mira y lo explica a los Veracruzanos de la siguiente manera: “Tengan paciencia. Es que apenas estamos llegando”.

Impunidad de los Duartistas sin ningún detenido:


El 12 de noviembre del año por terminar, trascendió que la Procuraduría General de la República, PGR, investigaba ya al diputado federal, Antonio Tarek Abdalá, por una denuncia del año 2015, y en su contra abrió seis investigaciones, todas por desvíos de recursos públicos.

El caso es que al momento Tarek está tan campante, y la impunidad sigue lacerando a los veracruzanos.

Pero de igual manera estarían detenidos, en el limbo, las denuncias en contra de otros diputados federales del PRI, como:

Jorge Carvallo Delfín, secretario particular de Javier Duarte y secretario de Desarrollo Social.

Édgar Spinoso Carrera, Oficial Mayor en la SEV de Duarte.

Adolfo Mota Hernández, secretario de Educación de Duarte.

Parece que lo que se cuenta es cierto, la Yunicidad ya pactó con todos ellos, les hizo devolver el “Vómito Negro” y ahora gozan de impunidad total.

La Duartilandia y Fidelidad, complacida por la desalentadora Yunicidad!!!


Durante “La Decena Trágica” de Veracruz que inició en diciembre de 2004 y terminara en noviembre del año que corre, los fidelistas y duartistas usufructuaron el paraíso terrenal con el billete federal y estatal.

Los pecados mortales y veniales que todos ellos cometieron son conocidos de sobra en Veracruz y en el país. Incluso, en algunos confines del mundo, pues el prófugo de la justicia desde hace 72 días ha sido ungido como el político más corrupto de México en el siglo XXI.

Y no obstante, 27 días después de iniciada la Yunicidad, el resultado es totalmente desalentador:

Duarte, “a salto de mata”, con todo y que la PGR ofrece 15 millones de recompensa por su paradero.

Arturo Bermúdez y Gabriel Deantes enfrentan órdenes de aprehensión por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y estos 2 siguen tan campantes caminando libres por la calle.

Los Diputados Locales, Juan Manuel del Castillo y Vicente Benitez, gozando de total impunidad son hasta ahora intocables por la Yunicidad, incluso se dan el lujo de pactar con ellos la aprobación de reformas en el Congreso Local.

Jaime Porres Cabada y Moisés Mansur Cisneyros, amigos y prestanombres de Duarte, despepitaron las tranzas de su jefe y socio, y se ganaron impunidad de Yunes, porque siguen libres y tan campantes disfrutando de los cientos de millones de pesos que se robaron con su socio Duarte.

El caso es que luego de tantas cacayacas en el transcurso de cada día (desde hace 27), desde antes, en y después de la campaña electoral, puro rafagueo mediático de la Yunicidad, aderezado con esperanzas de un mundo mejor, no han dado ningún resultado para los veracruzanos.

El mismo control obsesivo del Duartazgo, ahora se da por la Yunicidad en la FGE, en el TSJE, en la CEAPP!!!

Tanto y Tanto y Tanto que criticaron todo este control obsesivo sobre todos los entes autónomos, y acabaron haciendo lo mismo.

En la “Autónoma” Fiscalía General del Estado (FGE), Duarte tenía a un títere en la figura de Luis Ángel “Fisculín” Bravo, ahora Yunes tiene a un nuevo títere en la figura de Jorge Winckler Ortíz.

En el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, Duarte tenía a otro títere en la figura de Alberto Sosa Hernández, ahora Yunes tiene a su propio títere y “compadre” en la figura de Edel Álvarez Peña.

En la Comisión Estatal de Protección a Periodistas (CEAPP), Duarte tenía a una incondicional en la persona de Benita González, ahora Yunes hace lo mismo y pone a Jorge Morales como su títere al frente de dicha comisión que ha sido sumamente cuestionada y criticada desde el Duartazgo.

Promesas y más promesas de saliva por parte de la Yunicidad


En el caso del territorio estatal, el pendiente número uno de los ciudadanos es la incertidumbre y la zozobra en el diario vivir por la inseguridad, y si por ahora, el discursito gira alrededor de que “tengan paciencia porque estamos llegando”, si de igual manera caminara así el primer semestre del 2017, entonces, el Duartazgo a que se llegó, ahora se convertirá en un Yuhartazgo justificado.

Y por añadidura, la utopía habría durado muy, pero muy poco en el imaginario ciudadano.

Y más, con los recortes federales y la caída en el cobro de impuestos y la austeridad y el fin de la era del petróleo y el cuestionado desarrollo económico y crecimiento social y la pésima calidad del gasto público y el incremento en la deuda que aprieta el cinturón social.

En pocas palabras, “el enfriamiento de todas las expectativas” estará por convertir dentro de muy poco esa esperanza que se tenía en la Yunicidad en simplemente una comparación total con el Duartazgo que venían sufriendo y del que estaban hartos los veracruzanos.

Urge un golpe de autoridad en la mesa por parte de la Yunicidad, si no…. lo dicho!!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario