“The Wall Street Journal cuestiona a OHL por su contabilidad y lazos con EPN. Las acciones del Estado Mexicano ,ante la situación del cáncer de la corrupción y los partidos que han perdido su accionar de representación democrática directa ,ante el cuerpo de elites enquistados por el poder mismo que ha determinado ser la trampa de su naturaleza .La CNBV debe revelar actas de la investigación a OHL, pues son necesarias para aclarar los escándalos de corrupción de la empresa y gobiernos En la historia de nuestro país, dice el INAI, en las obras de infraestructura pública han existido sobreprecios, sobornos, fraudes, enriquecimiento ilícito entre otros, cometidos tanto por funcionarios públicos, como por los agentes privados contratados. por disposición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) deberá dar a conocer una versión pública de las actas que se generaron por la visita de investigación realizada a las oficinas de OHL México el año pasado. “La información pública es necesaria para aclarar lo que ha sucedido con las concesiones autorizadas a OHL México”, pero, sobre todo, es necesaria en cada una de las etapas de una licitación, una concesión o cada uno de los procedimientos en los que se ejercerán recursos públicos”, indicó el comisionado ponente del INAI, Joel Salas Suárez, a través de un comunicado. la CNBV inició una investigación contra la compañía en mayo de 2015 y en octubre de ese año inició el proceso para sancionarla debido a la forma en la que contabilizo sus concesiones y porque no informó debidamente al mercado, además de que incumplió con la "normativa aplicable a las operaciones con partes vinculadas" y con "determinados requisitos de índole formal y
la CNBV indicó que no podía entregar dichos documentos porque estaban clasificados como información reservada y confidencial y argumentó que de hacerlo podría causar un serio perjuicio a las actividades de verificación y cumplimiento a la Ley del Mercado de Valores.
el INAI no logró determinar cómo la revelación de esta información puede afectar la verificación de la ley, por lo que ahora la CNBV debe entregar la información de estos documentos:1) Acta de inicio de visita, de fecha 8 de mayo de 2015, mediante la cual se hizo constar formalmente el inicio de la visita de investigación a OHL México.2) Acta parcial de fecha 13 de mayo de 2015, en la que se hicieron constar, requerimientos de información realizados a OHL México; así como una relación de diversa documentación requerida a OHL México, al iniciar la visita de investigación, y que se entregó en ese momento, misma que se describió en el Anexo I de la misma.3) Acta parcial de fecha 4 de junio de 2015, en la que se hicieron constar, entre otros hechos, requerimientos de información realizados a OHL México, una comparecencia realizada a uno de los funcionarios de dicha emisora, así como la relación de documentación que se entregó en ese momento, contenida en el Anexo I de la misma; y una relación de información que no se entregó en ese momento, contenida en el Anexo II del acta.4) Acta de conclusión de visita de fecha 20 de julio de 2015, mediante la cual se hizo constar la conclusión de la visita de investigación, así como la relación de la documentación requerida a OHL México, y que se entregó durante toda la visita, misma que se describió en el Anexo I del acta.
OHL México ha estado bajo la lupa desde mediados de 2015, después de que se dieran a conocer grabaciones de llamadas telefónicas que presuntamente apuntarían a una trama de irregularidades entre ejecutivos de la empresa y funcionarios mexicanos.
“En la historia de nuestro país, en las obras de infraestructura pública han existido sobreprecios, sobornos, fraudes, enriquecimiento ilícito entre otros, cometidos tanto por funcionarios públicos, como por los agentes privados contratados. No es desconocido que en numerosas ocasiones quedan impunes. El acceso a la información pública debe ayudar a atajar estos hechos”, señaló Salas Suárez. La fórmula de cochupo, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).la Ley Federal Anticorrupción. Esta nueva norma reconoce que para realizar un soborno se requiere al menos de dos participantes: un funcionario y un particular. La nueva ley asume que la corrupción no es un problema exclusivo de la autoridad, sino una patología compartida por los ciudadanos. Discrecionalidad + opacidad = Corrupción. Esta definición aritmética establece que, además de dos participantes, un acto de cochupo también requiere de un contexto de turbia arbitrariedad. El funcionario público tiene margen de maniobra para administrar los tiempos y costos que tiene un particular en una transacción con el gobierno. El ciudadano hace un análisis sobre las ventajas y riesgos que conlleva el acto indebido. Esta mezcla de factores se deja a cocinar en un ámbito con bajo nivel de visibilidad y se completa la fórmula con que inició este párrafo.
La ley es un avance, pero dista mucho de ser una pócima legislativa que, por la vía del milagro, resuelva el problema. La nueva norma no toca los feudos estatales y municipales, donde ocurre buena parte de las transacciones entre los ciudadanos y la autoridad. Esta semana, el IMCO presentó el Reporte de Transparencia Municipal 2012, realizado en conjunto con la organización. el espíritu de las normas de transparencia y su aplicación en la realidad de 18 de los ayuntamientos y delegaciones más grandes del país. En el 50% de estos municipios, la información sobre la obtención de licencias de construcción es tan limitada o inexistente que resulta imposible saber cuáles son los requisitos para realizar el trámite. Sólo en Chihuahua, Mérida y Tijuana es posible hacer un seguimiento en internet del estatus que guarda la solicitud de licencia.
Un acto de corrupción requiere forzosamente de la interacción entre seres humanos. La visita en persona a las oficinas municipales parece una antesala perfecta para pedir mordida. la cadena de supermercados más grande de México se encuentra en medio de una investigación por uso de sobornos para obtener permisos de construcción. Lo más peculiar del caso Wal-Mart es que todos los reflectores de la prensa y los políticos están enfocados en contra de la cadena de supermercados y no hacia los funcionarios municipales que presuntamente ordeñaron la discrecionalidad de sus cargos. ¿Hay algún municipio que tenga en internet los certificados de uso de suelo, para saber de antemano si en un predio se puede construir un centro comercial, un multifamiliar o un aeropuerto? La transparencia sobre las licencias de construcción y los usos de suelo le daría al traste a la fórmula del cochupo. Si saben de algún candidato que proponga la idea, por favor, avisen para darle mi voto Ahora salen que la autopista Atizapán-Atlacomulco, que construye OHL costará 62% más de lo previsto. La autopista Atizapán-Atlacomulco no ha iniciado su construcción desde que fue adjudicada a OHL México en 2014. No obstante, la empresa ya reporta un incremento de 62% en la inversión total sobre el monto previsto inicialmente. OHL México ganó la concesión al ofertar un costo de obra por 5,860 millones de pesos (sin IVA) a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero la empresa reporta que el costo ya asciende a cerca de 9,500 millones de pesos, según su página de internet. “El compromiso es terminar la autopista en el primer semestre del 2018”, mencionó. La fecha original de conclusión de la obra era abril de 2016, de acuerdo con las bases de licitación. En lo que respecta al derecho de vía, Hidalgo reveló que ya está liberado el 80% del total. La SCT, dijo, le ha informado que ya existen compromisos para concluir la liberación de terrenos. CNN Expansión consultó a la SCT respecto al tema, pero al momento de publicación no obtuvo respuesta. La filial de la empresa española ganó la concesión a las mexicanas IDEAL de Carlos Slim, que ofertó un costo de obra por 6,700 millones de pesos, y a Coconal, cuya oferta económica fue desechada, según la SCT.
La autopista tendrá una longitud de 74 kilómetros y contará con cuatro carriles. La vialidad inicia en el entronque Chiluca de la Chamapa-Lechería y concluye en el entronque Atlacomulco en la autopista Atlacomulco-Maravatío, en el Estado de México.Los retrasos en el inicio de las obras y el sobrecosto que va inherente al mismo pueden derivar más tarde en un reequilibrio de la concesión, es decir, en incrementar el plazo de la misma. La constructora española OHL se topó con un bache en México, debido a los cuestionamientos sobre prácticas de contabilidad presuntamente indebidas y sus criticados lazos con el presidente Enrique Peña Nieto, publicó el diario financiero estadounidense The Wall Street Journal. La filial mexicana del gigante de la construcción español Obras con Huarte Lain (OHL) está lidiando con cuestionamientos acerca de su contabilidad y sus lazos con la administración del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. En el centro están dos lucrativos contratos que OHL México ganó o fueron ampliados bajo el mandato de Peña Nieto como gobernador del Estado de México, entre 2005 y 2011. Los contratos incluyen la construcción y operación de una autopista de cuota a las afueras de la Ciudad de México, cuyo costo estimado se ha elevado hasta cerca de 3.6 mil millones de pesos. la autopista más costosa de México.
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