domingo, 29 de enero de 2017

LA POLITICA COMO INSTRUMENTO DE BIENESTAR SOCIAL MUY LEJOS

La política es la comprensión de lo realizable en persecución de los objetivos primarios: libertad, paz, dignidad de la persona. El poder ha de orientarse a la realización de estos fines primarios. “El hecho de que el éxito de las acciones políticas implique el poder, no autoriza a sacar la conclusión de que el poder sea la motivación de la acción política, pues sería como decir quiere vivir para poder respirar”. La idea de justicia social ha conducido a complementar el principio de igualdad con el de equidad. De esta manera la base contractual de la sociedad, que representa un constructo indispensable para el desarrollo de la soberanía popular y por ende de la democracia, he encontrado nuevos argumentos. Los problemas nacionales y el Derecho II: Pobreza y desigualdad .Los enemigos de la democracia en el siglo XXI https://youtu.be/Tq-qlAfFu5k vía @YouTube

Los Estados constitucionales contemporáneos, en cambio, han procedido de una manera más acorde con las motivaciones y con los objetivos iniciales del constitucionalismo. Al advertir que la formación de elites en el poder y que las acumulaciones de riqueza son inevitables en estructuras jurídicas basadas en la libertad, se optó por reconocer ambos fenómenos y tratar de racionalizarlos.  Galeano" despertar conciencia solidaridad”: "No vale la pena vivir para ganar, vale la pena vivir La racionalización de las elites del poder político se ha producido a través de las instituciones de responsabilidad política.  En todos los sistemas se produce el fenómeno identificado por Gaetano Mosca, Roberto Michaels y Wilfredo Pareto, entre otros; pero muchos de los efectos más perniciosos del elitismo se han atenuado en los Estados constitucionales mediante instrumentos de responsabilidad política. YO SOY EL MOMENTO DE LA CIRCUNSTANCIA (ortega y Gasset). El mayor número de mexicanos en situación de pobreza se debe al débil crecimiento económico, la desigualdad y los magros resultados de los programas sociales, tres factores que el Gobierno de Enrique Peña Nieto debe atender si es que desea revertir esta tendencia, de acuerdo con especialistas. “Nos encontramos en una situación de combate a la pobreza en la que pareciera que los esfuerzos han llegado a un límite. Vemos que la tendencia en la pobreza está siendo llevada por las bajas tasas de crecimiento económico más que por el cambio demográfico Roberto, Vélez.

En los últimos dos años, el crecimiento del PIB promedió de 2.5%; mientras que en2014 el ingreso de los hogares cayó3.5%, en medio de la creación de empleos con menores salarios, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Entre 2012-2014, las personas que ganaban de uno a dos salarios mínimos sumaron 37.26 millones, 3.8 millones más que en el bienio anterior, mientras que aquellos que ingresaban más de tres y hasta cinco salarios sumaron15.10 millones desde 15.74millones“Lo que marca (Coneval) es que la caída en el poder adquisitivo de los mexicanos acabó subordinando los programas del Gobierno a un aumento de la pobreza (…) Se necesita crecimiento económico y que esté vinculado a empleo de calidad, quesea formal y bien pagado, si eso no ocurre la inequidad seguirá prevaleciendo”, José Luis de la Cruz. La población vulnerable por ingreso, es decir, cuando no tiene carencias sociales, pero sí un ingreso inferior para comprar una canasta alimentaria, subió de 7.2 millones a 8.5 millones de personas El estudio Desigualdad extrema en México, del investigador del Colegio de México Gerardo Esquivel, señaló que la inequidad limita los avances en la lucha contra la pobreza, ya que el crecimiento se concentra en las esferas más altas de la distribución.

La Justicia es ciega, ante una desigualdad social histórica, sí, tan ciega que no ve sino los delitos de los carteros, de los maestros, de los estudiantes, de los obreros, de los campesinos, y claro, es omisa, ciega, de los robos, de los fraudes, de los saqueos, de los abusos, de las violaciones a la Constitución o a las leyes secundarias que día a día, sexenio tras sexenio, los encaramados en la cumbre del poder cometen a destajo. “Estamos no sólo frente al fracaso dela política social como un instrumento capaz de reducir la pobreza en el país sino frente a la concentración de los beneficios del crecimiento entre los segmentos más privilegiados de la población”, a pesar de un aumento en la pobreza general, la pobreza extrema se redujo de 11.5 a 11.4 millones de personas entre 2012 y 2014, pues las La carencia por acceso a la alimentación pasó de 27.4 millones de mexicanos a 28 millones pese a la implementación de programas como la Cruzada contra el Hambre.

La Auditoría Superior de la Federación(ASF) consideró en el informe de la cuenta pública 2013 que los objetivos definidos por este programa no son consistentes con las necesidades identificadas, ya que en su decreto se determinó que para atender el problema de carencia alimentaria se requiere naciones transversales en rubros como la educación, salud, seguridad social, vivienda y el ingreso de las familias, y los objetivos definidos únicamente se dirigen a la atención de la carencia alimentaria…Y es todo por hoy, después estaremos con ustedes con más de esto y aquello.

La injusticia social en México es dolorosa. Conforme a las cifras oficiales en 2008 el 44% de los mexicanos vivía en condiciones de pobreza, lo que significa que no eran trabajadores o que padecían una explotación extrema.  Si ese porcentaje se combina con otro 44% de la población que corresponde a la económicamente activa, o sea la que dispone de ingresos iguales o superiores al salario mínimo y que presumiblemente no debe sufrir pobreza (pero que de acuerdo con el reporte de la Freedom House si padece condiciones de injusticia e inequidad), es posible concluir que, a bulto, alrededor del 80% de los mexicanos vive por debajo de lo razonable conforme a los estándares internacionales de justicia social.  Además, según muestran las cifras de CONEVAL, la pobreza afecta sobre todo a mujeres, menores, ancianos e indígenas. Desempleó juvenil Cuatro por cada diez desempleados en el país, son jóvenes cuyas edades están comprendidas entre los 20 y los 29 años.

También cabe notar que el 21% del total de los desempleados cuentan con una formación superior. La situación tiende a empeorar cuando el Estado otorga la rectoría de la formación universitaria que no pueden captar a institutos. parasitarios que enriquecen sus bolsillos, pero no preparan a los estudiantes para emprender su propio negocio ni para ser un profesionista capacitado que pueda emplearse, lo cual engrosa las filas de los desempleados. Los institutos que brindan formación superior sobrepasan las 4 mil 300 unidades en el país provocando que el 67% de los profesionistas ocupados, lo hagan bajo un trato subordinado.

Impacto del recorte en el empleo. Las medidas del recorte presupuestal, equivalente 0.7% del PIB, tendrían un impacto negativo sobre el mercado laboral, que se traduciría en un menor consumo. “El riesgo es que vaya a impactar directamente en la creación de empleos, que traería una contracción en la remuneración de asalariados y, por lo tanto, en el consumo” Eduardo Loria. Efecto ‘colateral’. El consumo ‘arrastrará’ al sector servicios, incluyendo al comercio, que no verá “señalas claras”. Una mejora en la capacidad de consumo de los hogares y las empresas puede estar relacionada con el diseño de una política tributaria que eleve el ingreso disponible. http://ift.tt/2kK0066

La justicia social hasta cuando México http://ift.tt/2jIaEMY

 

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