Requerimientos similares a los que manejaba Yunes en el ISSSTE les permitiran ganar los contratos en Gobierno del Estado.
Xalapa, Ver.- La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) impone excesivos requisitos que restringen la participación de pequeñas y medianas empresas en las licitaciones, reprochó el empresario adherido a Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Ignacio Ramos Niembro.
En entrevista, lamentó que tras un sexenio sin trabajo, en recesión, ahora el nuevo Gobierno imponga cargas monetarias y requisitos excesivos a las Mipymes, lo cual las afecta en gran manera.
“De dónde va a sacar para poner más y más cada vez (...) el 80 por ciento son Mipymes y no han tenido trabajo porque todo se asignaba en forma directa y como quería, y ahorita que se ve luz, se preguntan a qué hora la van a ver si están bloqueando”.
Y es que dijo que todas las empresas deben registrarse ante Sefiplan y para hacerlo les piden un dictamen fiscal, a pesar de que no todas tienen grandes volúmenes de ingreso.
“Ha habido un exceso de información que piden, dicen que todas las empresas deben presentar sus estados financieros dictaminados, pero no a todas la Secretaría de Hacienda se los exige porque sus ingresos no les dan; un dictamen fiscal cuesta y si una empresa no tiene ese volumen no tiene esa obligatoriedad”.
Agregó que para participar en una licitación de 500 mil pesos, cada empresario debe pagar 5 mil pesos para registrarse, que se suma a lo que cada municipio pida como pago para ingresarlos al catálogo de empresas.
Añadió que el Gobierno del estado tampoco está reconociendo la antigüedad de las empresas ni las obras que antes han realizado durante varios años, pues dijo que a todos los tratan “como cualquier hijo de familia”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario