En 2016, fueron asesinadas más de cien mujeres en distintos puntos del estado, pero Coatzacoalcos y Minatitlán, Cosoleacaque y Las Choapas, siguen siendo los puntos de mayor incidencia, según las estadísticas oficiales.
Aracely González, presidenta de la organización Equifonía, dijo vía telefónica que han encontrado poco interés en las autoridades estatales para retomar las discusiones sobre las medidas a implementar, dejadas a medias por la pasada administración.
La alerta se pidió por el gobierno federal en noviembre pasado, para 11 municipios veracruzanos, entre ellos Coatzacoalcos, Las Choapas y Cosoleacaque, ya que son los que registran mayores números de casos de violencia doméstica, que es el principal factor para dar pie a un feminicidio o una agresión mayor.
De los datos a los que LIBERAL DEL SUR ha dado seguimiento, desde el arribo de Jorge Winckler a la Fiscalía General, destaca la muerte de 1 7 mujeres hasta esta semana. Únicamente en un caso, hay detenido presentado ante las autoridades, en Santiago Tuxtla; en el expediente de una mujer asesinada a machetazos por su pareja, por celos. Es detenido no por la policía, sino por vecinos que se percataron del problema y lo entregaron a las autoridades.
Es así, dice González Saavedra, que si no se toman de manera urgente estas mesas de trabajo, no se va avanzar en mucho en la protección a la mujer y su lucha por una vida libre de violencia, y todo seguirá como ha marchado en los dos últimos sexenios.
“De otro modo seguirá la problemática, seguirá la impunidad y no serán efectivas las acciones para garantizar justicia a las víctimas y para prevenir y atender de manera urgente los casos de mujeres que estén en riesgo”, dijo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario