Por Antonio Hernández
Tlaquilpa ver.- Este 1º de enero, ayuntamiento, iglesia y población en general, recibieron el año nuevo con el tradicional “Día del Queso”, así conocida por la población el tradicional cambio de mando que, a decir del alcalde Luis Sánchez Salas, no debe perderse y consiste en la renovación de compromisos entre las autoridades con sus representados.
Hasta hace varias décadas, este evento se realizaba cada 1º de enero, sin embargo con el paso del tiempo y la falta de interés por parte de anteriores autoridades se había ido perdiendo, pero la presente administración municipal busca rescatar y hacer que prevalezcan estas costumbres y tradiciones.
Fue el propio alcalde Luis Sánchez Salas, quien encabezó el evento y explicó que este es el resultado del trabajo conjunto entre autoridad-iglesia.
“Yo tengo conocimiento y desde que tengo uso de razón, desde 1981, se viene dando esta tradición, y mi objetivo es que prevalezca”, apuntó el munícipe.
Abundó que el “Día del Queso” consiste en compartir el pan y la sal entre el pueblo mismo, representado con un bolillo, chiles, queso y una bebida, para lo cual el ayuntamiento invierte alrededor de 130 mil pesos.
“Con eso convivimos para recibir el año, es una tradición que pretendemos rescatar, y para lo cual venimos trabajando en conjunto con la iglesia”, abundó Sánchez Salas.
El cambio o renovación de mando es representado al recibir y bendecir de nuevo los bastones de mando que dan autoridad a agentes y subagentes municipales, pero también a representantes eclesiásticos.
Externó que hay otras tradiciones que se han perdido como son los Tekitlatos (ayudantes o trabajadores sin sueldo), y esto se debió a que los funcionarios públicos comenzaron a ganar un sueldo, pues reiteró que los Tekitlatos trabajaban en beneficio del ´pueblo sin salario alguno.
“Entonces ya no era correcto que los demás vinieran a dar su servicio así nada más, si ya había alguien que estaba cobrando por eso. Entonces fue como se perdieron los tekitlatos”, continuó el entrevistado.
Así, año con año se viene realizando este evento después de la misa correspondiente, y en esta ocasión, autoridades locales y representantes de la iglesia, compartieron con la población el pan y la sal, evento al que estuvieron como invitados de honor el alcalde de Atlahuilco Pedro Colohua Tlaxcala y su distinguida esposa Guadalupe Tlaxcala Ixmatlahua, y la diputada local Dulce María García López.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario