Por Noé Zavaleta
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Veracruz, el panista-perredista Miguel Ángel Yunes Linares, intercambiaron acusaciones de corrupción y pasividad para proteger Javier Duarte, prófugo de la justicia.
En Coyutla -al norte de la entidad-, en el caso concreto de López Obrador, crítico la incapacidad de Miguel Ángel Yunes para contener la ola de inseguridad en el norte del estado.
“En las últimas horas, aquí en la región de Papantla, dicen los periódicos, que han asesinado a seis personas. ¿Por qué se desató la inseguridad y la violencia?”, preguntó a los asistentes a la asamblea en Coyutla.
En contraparte, desde su red social Facebook, el mandatario veracruzano fustigó que en el sur de la entidad, los candidatos a diputados locales de Morena tuvieron el auspicio financiero del entonces gobernador, Javier Duarte, del PRI y de su operador político, el hoy indiciado por la justicia, Gabriel Deantes.
“Yo combatí a Javier Duarte, Lopez Obrador negociaba con ellos. Yo logré sacar a Duarte de gobierno y antes de tomar posesión recuperé más de mil 200 millones, mientras eso sucedía líderes de Morena del sur de Veracruz recibían del gobierno de Duarte 2.5 millones de pesos cada mes con la amenaza de cerrar las válvulas de la presa Yurivia y dejar sin agua a Coatzacoalcos. López Obrador lo sabía y lo consentía (sic)”.
Sin presentar pruebas, tanto López Obrador como Yunes Linares intercambiaron acusaciones de ser beneficiados de gobiernos del PRI.
López Obrador lo hizo en sus asambleas informativas que realizó en Tecolutla, Espinal y en Coyutla; mientras que hoy Yunes Linares no tuvo apariciones públicas y únicamente se defendió a través de la red social, mensaje que fue difundido por la coordinación general de Comunicación Social.
En el caso de López Obrador, acusó a Yunes de haber “chantajeado” y negociado con el gobierno de Enrique Peña Nieto las corruptelas de Duarte, las cuales también beneficiaron a las altas cúpulas nacionales priistas.
“Lo chantajeó con información sobre su asociación con (Javier) Duarte, a cambio ha recibido siete mil 500 millones de pesos que maneja discrecionalmente y continúa reinando en el estado la corrupción, la pobreza, el desempleo, la inseguridad y la violencia”.
En contraparte, Yunes fustigó que desde hace varios años ha sido blanco de ataques, “sin pruebas”, de López Obrador a quien tildó como un vividor del erario público.
“Viene Lopez Obrador a tratar de engañar al pueblo veracruzano con sus mentiras, que de repente parecieran alucinaciones. Me acusa de recibir 7 mil 500 millones de pesos del gobierno federal a cambio de “complicidades” etc. etc. Es muy sencillo. Si tiene alguna prueba que la presente en público. Que no salga con el cuento de siempre de que “los acuso de ladrones no de tontos (sic)”.
Desde hace ocho años, López Obrador ha criticado que tanto el exgobernador, Fidel Herrera, como Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes pertenecen a la “mafia del poder”, en sus distintos recorridos por Veracruz previo a los comicios electorales. AMLO ha dicho que están “cortados por la misma tijera”.
En contraste, en el pasado proceso electoral, priistas disidentes del gobierno de Duarte, entre ellos el excandidato al gobierno -hoy senador-, Héctor Yunes acusó que la administración estatal “apoyó económicamente a “varios” candidatos de Morena, esa misma tesis, hoy fue afirmada por su primo-hermano, el gobernador de Veracruz, el expriista, Miguel Ángel Yunes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario