sábado, 11 de marzo de 2017

Gobernador y fiscalia intentan ocultar crimenes de alto impacto

Xalapa, Ver. - La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) notificó este viernes al fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, el resolutivo de la petición que hicieron periodistas con respecto al cerco informativo que hay por parte de la dependencia.

Al respecto, el secretario ejecutivo, Jorge Morales, indicó que este cerco no solo afecta a quienes trabajan en los medios de comunicación y que tienen la labor de informar, sino que se le imposibilita a la sociedad de saber lo que sucede a su alrededor en temas de seguridad.

Jorge Morales explicó que fueron 14 periodistas de la entidad quienes se quejaron de que la Fiscalía no entregó información sobre 41 casos de violencia de alto impacto ocurridos en Veracruz desde el mes de diciembre a la fecha en que se interpuso la queja.

Jorge Morales afirmó que “cuando una autoridad no te responde lo que se le plantea, se da por cierto lo señalado por los peticionarios, en este caso periodistas”.

Y es que a decir del Secretario Ejecutivo de la CEAPP la Fiscalía no le brindó razones sólidas del por qué se reservó información a pesar de que en constantes ocasiones los representantes de los medios han solicitado conforme a derecho, detalles y datos sobre eventos de violencia ocurridos en Veracruz poniendo como excusa que el nuevo Sistema de Justicia Penal no lo permite.

No obstante, especialistas en derecho han afirmado que el nuevo Sistema de Justicia no imposibilita a la Fiscalía de dar a conocer información a la que los medios si pueden acceder sino que sólo pone de excusa las medidas precautorias.

“Vamos a hablar con el Fiscal para que ellos tomen la capacitación. Así como los periodistas estamos capacitándonos en temas del nuevo Sistema de Justicia Penas Acusatorio, ahora ellos se tienen que capacitar en libertad de expresión”.

“Lo que nosotros iniciamos fue un procedimiento de atención, se enfoca en llevar a cabo acciones a atender o garantizar el respeto a la labor periodística, en este caso el derecho a la libre expresión y derecho a la información”.

Cabe mencionar que los periodistas en ningún momento han solicitado información que pudiera entorpecer las averiguaciones sino que solo piden la confirmación de un hecho que afecta la paz social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario