Orizaba, Ver. - El secretario de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados, Manuel de Jesús Espino Barrientos, aseguró que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares es un peligro para Veracruz, pues este es uno de los personajes que ha sido ícono de la corrupción en este país y “es quien hace cuatro años denuncié con pruebas contundentes de corrupción, de enriquecimiento ilícito pero pudo más el poder del dinero, de la intimidación, y el miedo porque ese señor amedrenta y no se le hizo nada”.
Cuestionado en torno a la solicitud que hizo el gobernador veracruzano para que las y los diputados federales y senadores aprueben la Ley de Seguridad Interior para que las Fuerzas Armadas tengan una mayor participación en tareas de seguridad pública, en un marco jurídico adecuado, el expanista señaló que el gobernador de Veracruz no es quién para exigir dicha aprobación.
“Me parece que es un acto de presión, de amedrentamiento. Los senadores y los diputados no le tienen respeto si no miedo, porque saben qué es un hombre de peligro, es un hombre peligroso, es un peligro para Veracruz, y lo tienen de Gobernador, es como kafkiano y la gente le tiene miedo y sin embargo votaron por él, quiero pensar que por miedo, por presión, por coacción".
Y agregó que: “debe de entender Miguel Ángel Yunes que no le corresponde como Gobernador estar haciendo presión a los diputados federales, los diputados ya están grandes y tienen que estar conscientes de que su responsabilidad es el legislar y siempre es en beneficio de los ciudadanos y no bajo ninguna presión de un gobernador o de autoridades en militares”.
De esto, el Secretario de la Comisión de Seguridad en la Cámara de Diputados expuso que: “el panorama de inseguridad en todo el país como el de la corrupción es muy fuerte, el tema de la inseguridad llevamos varios años con una estrategia fallida a partir de la decisión equivocada del presidente Calderón de sacar a los militares de los cuarteles bajo el argumento que era para fortalecer las tareas de seguridad pública y en esos 10 años la seguridad pública no está bien, está peor con policías inútiles”.
Dijo que los policías estatales y municipales decidieron confiarse, descansar y dejar a un lado su responsabilidad; “se fueron corrompiendo, deteriorando, debilitando las corporaciones policíacas y estamos en una situación muy difícil y querer ahora que los militares regresen a los cuarteles es peligroso porque hay mucha exposición de riesgo a los ciudadanos”.
Por ello señaló que se debe entender que es necesario permitir que los militares apoyen, “pero no hay medidas concretas de los gobiernos, federal, estatal y municipales para que se revierta pronto esta situación para que pronto haya policías confiables y podamos lograr que los militares regresan a sus cuarteles”.
Sin embargo dijo que Veracruz se ha significado, desde la la pasada administración y en esta, en los altos índices de violencia y se ha mostrado la incapacidad gubernamental local, así como del estado y de los municipios para hacerle frente a ese problema.
“Desde el Congreso de la Unión estamos tratando de evitar que se nos imponga una ley que a nuestra opinión vendría a complicar más los temas de seguridad con esta pretendida Ley de Seguridad Interior que han estado impulsando los militares”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario