miércoles, 26 de abril de 2017

Continua la perdida de empleos en Veracruz en el ramo de la construcción

Xalapa, Ver. - A la fecha más de 9 mil empleos relacionados con el sector de la construcción se han perdido en la entidad, tan sólo en el primer trimestre de este 2017.

Lo anterior lo señaló el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Rafael Fentanes Hernández, quien apuntó que se trata de cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En ese sentido, alertó que en el primer semestre de este 2017 podría incrementarse de 10 a 30 por ciento el cierre de empresas de este sector si no existe inversión por parte del gobierno estatal.

Fentanes Hernández comentó que para diciembre del año pasado cerró alrededor de 10 por ciento de las compañías del ramo, situación derivada principalmente de los deudos que el gobierno anterior dejó y que acumuló por cerca de dos años.

“Para el primer semestre de este año, a finales de junio, casi el 30 por ciento de las Mipymes de construcción van a cerrar.

“Estamos hablando de cifras oficiales de desempleo, del IMSS, que para el primer trimestre de este año hay cerca de 9 mil empleos perdidos en Veracruz, espacios tanto formales como eventuales, así como urbanos, que se ligan directamente al sector de la construcción”.

Opinó que se trata de una cifra extraordinaria, ya que se trata de 9 mil familias desamparadas, es decir unas 50 mil personas que perdieron su fuente de ingresos.

Además, el empresario planteó que por ahora el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares sigue sin establecer fechas de pago por obras o servicios ya realizados en el sexenio anterior.

“Estamos con demandas judiciales para que se reconozca el adeudo y en su momento un juez proceda a determinar el pago de los pendientes”.

Durante un foro en el Congreso del Estado para el fortalecimiento y desarrollo de las Mipymes veracruzanas, lamentó que a ese incumplimiento se suma la falta de oportunidades de trabajo debido a que la inversión en la entidad ha ido decayendo y pese al cambio de gobierno no existen avances importantes en la materia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario