Por Antonio Hernández
Río Blanco, Ver.- A cuatro días del 110 aniversario de la revuelta del 7 de enero de 1907, ex trabajadores despedidos en 1991 de la ex Compañía Industrial Veracruzana, Sociedad Anónima (CIVSA) de Ciudad Mendoza, tomaron el monumento a los Mártires en señal de protesta y para solicitar una intervención del gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.
Una comisión de obreros y familiares encabezada por su dirigente, Hipólito Flores Alonso se plantaron en el monumento a los Mártires del 7 de enero en el Centro Histórico de Río Blanco, ahí montaron una guardia y dieron a conocer su inconformidad contra el Sistema de Gobierno.
“Fidel – Duarte nos mintieron, tú Yunes? Obreros Despedidos CIVSA 1991” decía la lona que sostuvieron los presentes donde recordaban las promesas incumplidas de los dos últimos gobernadores, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, lanzando la pregunta de cómo será la intervención de Miguel Ángel Yunes Linares sobre el problema obrero de CIVSA que este año cumplirá 26 años.
“El gobernador Yunes, sabe del problema, tiene conocimiento desde que fue Secretario de Gobierno con Patricio Chirinos”, expresó en entrevista el líder de los obreros despedidos en 1991, Hipólito Flores Alonso, al dar a conocer que una comisión del Gobierno encabezada por Juan Pablo Cruz Cruz el pasado 30 de diciembre sostuvieron una mesa de diálogo.
Dijo que ahí se dio a conocer la intención de los despedidos de la CIVSA de 1991 para tener un acercamiento con el Gobierno del Estado para solicitar se inicien las mesas de diálogo que ya fueron ordenadas por medio de un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados.
Comentó que el problema laboral jurídicamente está resuelto pues los despedidos de 1991 se han adjudicado legalmente el terrero de la ex fábrica Santa Rosa, la cual está en proceso de elaboración de la escritura para su venta.
Así que la intervención del Gobierno del Estado de Veracruz, consistiría en negociar con el grupo de obreros del Sindicato su salida de las instalaciones de la ex factoría, pues clandestinamente siguen trabajando, lo que impide la solución al conflicto, además de su apoyo para encontrar inversionistas que quieren adquirir esas propiedades y entonces los ex obreros obtendrían sus pagos por salarios caídos y prestaciones ya ganadas.
Flores Alonso, lamentó que en un cuarto de Siglo, no se haya tenido eco en los gobernadores en turno para tener el beneficio, por lo que dijo está abierto al diálogo antes del 7 de enero, pues entonces la base del movimiento que encabeza decidiría si acuden al acto oficial a realizar una protesta como las que anteriormente en esa misma fecha han realizado.
No obstante de los actos oficiales, de los cuales calificó como una pasarela de políticos que nada tiene que ver con la memoria de los hombres y las mujeres que dieron su vida por mejorar las condiciones de la clase obrera, los despedidos de 1991, sí realizarán un protesta en Ciudad Mendoza en el parque Hidalgo el sábado a las 9:00 horas, donde recordarán a los integrantes del Gran Círculo de Obreros Libres (GCOL), el presidente y vicepresidente, Manuel Juárez y Rafael Moreno, respectivamente, quienes precisamente eran de Santa Rosa, ahora Ciudad Mendoza, colocando ofrendas florales donde fueron asesinados la mañana del lunes 7 de enero de 1907.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario