Asimismo dieron a conocer que realizarán una tercera Brigada Nacional de Búsqueda, del 21 de enero al 4 de febrero, pero ahora será en el estado de Sinaloa, donde existe un registro oficial de 2 mil 407 personas no localizadas.
La tercera brigada estará formada por alrededor de 70 personas, la mayoría familiares de desaparecidos provenientes de estados como Coahuila, Guerrero, Veracruz y Morelos, y observadores de organizaciones civiles.
Mientras tanto, el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas Juárez, dijo que las cifras de personas desaparecidas varían en 220 por ciento, entre la autoridad y los colectivos de búsqueda, porque mientras la Fiscalía General del Estado reporta que hay 681 personas en calidad de desaparecidas, el Colectivo Solecito da cuenta de mil 500 casos.
Durante la “Presentación del Registro Público de Búsqueda y Localización de Personas Detenidas y del Registro Público de Personas Detenidas”, Salas Juárez señaló que esta es una cifra aterrorizante que se agrava con el sentimiento de impunidad debido a que la mayoría de los casos no se han resuelto, ni hay avances en las investigaciones.
Asimismo recuerda que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha advertido que los gobiernos federal y estatal, no tienen mecanismos de búsqueda e investigación adecuados para la magnitud del problema. A nivel nacional, expuso que en México existen 29 mil 303 personas que han desaparecido desde 2006 y que no hay cifras exactas de las detenciones arbitrarias ni desapariciones. Por ello, indica que es necesario tener cifras de detenciones y desaparecidos para dar transparencia pues podría servir de base para revisar la tipificación de los casos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario