viernes, 10 de febrero de 2017

Académicos e investigadores reflexionarán sobre las TIC y disciplinas académicas

  • En una jornada de discusión que se realizará los días 13 y 14 de febrero en la Facultad de Pedagogía

  • La impulsa el Programa de Investigación e Innovación en la Educación Superior (PIIES)


Claudia Peralta Vázquez

El Programa de Investigación e Innovación en la Educación Superior (PIIES) de la Universidad Veracruzana (UV)  desarrollará los días 13 y 14 de febrero, en el Instituto de Investigaciones en Educación, la jornada de discusión “Las TIC y las disciplinas académicas”, en la que intervendrán académicos, investigadores y especialistas de diferentes campos del conocimiento.

La inauguración será el lunes 13, a las 9:00 horas, y estará a cargo de la titular de la Dirección General de Tecnología de Información (DGTI), Elsa Ortega Rodríguez.



Ese mismo día, a partir de las 10:00 horas, se instalarán las mesas de discusión de las áreas de educación, artes y humanidades, ciencias sociales, administración y derecho.

El martes 14 continuarán las actividades, a través de las mesas de ciencias naturales, exactas y de la computación, ingeniería, manufactura y construcción, agronomía, veterinaria y salud.

Al abordar el objetivo de este ejercicio académico, Miguel Ángel Casillas Alvarado, integrante del PIIES, dijo que la idea es reconocer que existe una revolución tecnológica que imprime una velocidad particular a cada área en específico, expresó

Dicha jornada de debate, discusión y análisis, da continuidad a una reflexión desarrollada en la UV respecto a la incorporación de las TIC a la educación, al trabajo académico, al currículum y a la vida  universitaria, añadió.

Desde hace aproximadamente 25 años, el uso de las computadoras fue incorporado a la universidad y a la educación, pero en la actualidad sólo se discute el tema de manera general y ambigua, desde qué tipo de software o conectividad debe haber.

"En cada disciplina académica hay un desarrollo específico de softwares, aplicaciones y dispositivos que aportan un uso particular de las TIC en cada campo del conocimiento."

La propuesta consiste en generar una nueva agenda educativa a partir de toda la diversidad de opiniones, que dé pie a la UV a construir un plan de desarrollo tecnológico.

Comentó que dentro de la jornada de discusión se instalarán mesas por cada campo de conocimiento, en donde profesores e investigadores expertos abordarán tres temas fundamentales.

El primero es cómo se ha modificado la práctica de su campo profesional con la incorporación de las TIC; el segundo, qué software especializado utilizan, y el último se refiere a cuáles son las fuentes de información específica que consultan.

Alberto Ramírez Martinell, quien también forma parte del PIIES y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, dio a conocer que se ha detectado que en muchas de las entidades académicas desconocen que deben incorporar las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje.

En ciertos niveles, su aplicación se ha incluido de forma natural gracias a la iniciativa de algunos profesores que utilizan bases de datos y software especializados.

Si por el contrario, el maestro de determinada experiencia educativa (EE) no las emplea, implica un atraso y desequilibrio en la formación del estudiante.

“Al momento no se ha dado una reflexión colegiada en la que los profesores tecnológicos y los que no lo son tanto, platiquen y determinen qué es lo que deben saber los estudiantes.”

Por lo tanto, se refirió al diseño de una metodología para explorar –a partir del diálogo, consenso y discusión de los profesores–  qué es lo que deben saber los alumnos al concluir el programa educativo.

Una vez que el diálogo se da, las facultades pueden contar con información precisa sobre qué deben manejar en materia de procesamiento de palabras, datos, imágenes, comunicación, búsquedas en bases de datos, por citar algunos ejemplos.

Detalló que dicha metodología ha sido aplicada desde 2014 en al menos seis programas educativos de la UV, entre ellos: Idiomas, Filosofía, Biología, Medicina, Maestría en Derechos Humanos y en la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria de Acayucan.

Mediante esos ejercicios se ha ayudado a las facultades a realizar un plan de incorporación de las TIC personalizado a partir de las necesidades disciplinarias, explicó el investigador, y agregó que éste es el camino para que las instituciones de educación superior incorporen esos mecanismos a los programas de estudio.

“Han pasado 15 años y no ha habido una respuesta de la academia ni de las instituciones para incorporar las TIC a la práctica universitaria”, por ello la importancia de esta jornada de discusión que tendrá lugar en el Taller 2 del edificio de la Facultad de Pedagogía, Campus Sur, de esta ciudad.

También es importante resaltar que el Programa de Investigación e Innovación en la Educación Superior de la UV se encuentra adscrito a la Dirección General de Investigaciones; tiene como base académica inicial a los investigadores del cuerpo académico (CA) Educación, Cultura y Sociedad del Instituto de Investigaciones en Educación.

Además, el PIIES realiza investigación científica básica y aplicada enfocada a la generación de conocimiento sobre los agentes, estructuras y procesos de la educación superior, en particular de la UV.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario