Se desarrolla el Primer Taller de Revistas de la institución, con el objetivo de establecer criterios de publicación, así como la distribución en medios electrónicos
Autoridades entregaron reconocimientos a los autores de la UV que se encuentran indizados dentro del Book Citation Index
David...
- Se desarrolla el Primer Taller de Revistas de la institución, con el objetivo de establecer criterios de publicación, así como la distribución en medios electrónicos
- Autoridades entregaron reconocimientos a los autores de la UV que se encuentran indizados dentro del Book Citation Index
David Sandoval y Karina de la Paz
Xalapa, Ver.- La Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) desarrolla el Primer Taller de Revistas de la institución, del martes 27 al jueves 29 de junio, con el objetivo primordial de establecer criterios de publicación, así como la distribución en medios electrónicos. Las autoridades universitarias destacaron que se trata de un ejercicio que busca mayor visibilidad del quehacer académico de la institución en el escenario internacional.
En la ceremonia de inauguración participaron la rectora Sara Ladrón de Guevara; la coordinadora del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica, Margarita Ontiveros; la secretaria académica, Leticia Rodríguez Audirac; el secretario de la Rectoría, Octavio Ochoa Contreras, y el director de la Editorial UV, Edgar García Valencia.
Este último explicó que entre las primordiales tareas del taller está el lanzamiento del Open Journal Systems (OJS), sistema de administración y publicación de revistas y documentos periódicos, proyecto que se concretó gracias a la obtención de fondos externos.
El funcionario comparó la calidad de la producción editorial con un vehículo de carreras que no tiene la infraestructura para desarrollar sus potenciales: “Los contenidos (editoriales) que tenemos en la Universidad Veracruzana son de gran calidad, pero nos hacía falta construir esos puentes para conectarnos a la autopista, y las plataformas como OJS, son los equivalentes a esas grandes vías por las que podrán circular los contenidos de nuestras revistas y libros”.
Agregó que éste es el primero de varios talleres que se requieren para armonizar el trabajo de todas las revistas que se producen en la institución, así como para establecer criterios comunes.
Sara Ladrón de Guevara recordó que desde hace 10 años, cuando la UV inició su Repositorio Institucional, se ha tenido una decidida participación en el llamado acceso abierto, y a la fecha dicho espacio se encuentra como el número uno de consultas en México y el 33 en América Latina, según el ranking de repositorios Webometrics.
Tales cifras son una muestra de la confianza que la sociedad ha depositado en la producción académica y científica de la institución, “producción que gracias al acceso abierto potencia la visibilidad de nuestros académicos”, subrayó.
La Rectora también recordó que hace año y medio se abrió la plataforma electrónica http://ebooks.uv.mx/, misma que es visitada por mil 500 personas todos los días, de las cuales sólo la tercera parte son de México.
Mientras tanto, Margarita Ontiveros felicitó a la administración universitaria por tal iniciativa, porque “estos proyectos deben ser apoyados por la institución y entender cómo y por qué se mide el impacto de la ciencia, cómo miden a la Universidad”.
Además, dijo, es una muy buena estrategia para mejorar el nivel de posicionamiento de la institución en la producción científica a nivel mundial.
“Los felicito porque estos caminos requieren mucho esfuerzo y a veces el cambio tecnológico genera cierta resistencia; tener la apertura para trabajar en nuevas cosas y escuchar nuevos lenguajes puede ser complicado, pero creo que es el camino correcto.”
Por su parte, el Secretario de la Rectoría remarcó que la labor editorial de la UV, tanto como la de su sistema bibliotecario, tiene que asumir de lleno las nuevas tecnologías para hacer visible la producción académica en el concierto mundial. “Pero cuidando siempre de cumplir con los estándares internacionales, con la finalidad de que sean fácilmente localizables, medidos, valorados y citados”.
Todo ello conlleva el reto de “armonizar, que no estandarizar” las buenas prácticas y trabajar bajo estándares internacionales, como publicar textos dictaminados por pares académicos, añadió el funcionario universitario.
Book Citation Index
En el evento se entregaron reconocimientos a los autores de la UV que se encuentran indizados dentro del Book Citation Index, herramienta de la red Science Core Collection que permite consultar las publicaciones como libros electrónicos.
García Valencia destacó que la UV es la tercera institución en el país –de un grupo de 500 a nivel internacional– que tiene libros indexados en la citada herramienta y precisó que 30 están aprobados, 20 en revisión y 50 en evaluación.
Al respecto, la Rectora citó: “Si algo nos queda claro es que el presente en la difusión del conocimiento es digital. De esa manera es como difundimos los libros a los que ahora entregamos reconocimientos por ingresar al prestigiado Book Citation Index”.
Los reconocimientos fueron para Juan Capetillo Hernández, en representación de América Espinosa y Adalberto Levi Hambra como coordinadores de A cien años de Introducción del narcisismo (1914-2014); Elissa Rashkin y Norma Esther García Meza, coordinadoras de Escenarios de la cultura y la comunicación en México. De la memoria al devenir cultural, y Juan Capetillo Hernández por La emergencia del psicoanálisis en México.
Norma Esther García Meza lo recibió por La garza morena y la venus de Zapotlán. Memoria literaria y artística en Tres días y un cenicero; Teresa García Díaz, coordinadora de La poética de la percepción y los intersticios de la memoria: Luis Arturo Ramos; Marco Antonio García Martínez como compilador de La semiótica de Charles Sanders Pierce. Arte, creatividad e interpretación; Adalberto Ceballos por Los desafíos del marxismo contemporáneo; Edgar González Gaudiano y Ana Lucía Maldonado González por Los jóvenes universitarios y el cambio climático.
También lo recibieron Efrén Ortiz Domínguez como coordinador de Medio siglo de Ficción en Veracruz; Abel Juárez Martínez por Mercaderes vascos en los puertos del Sotavento veracruzano, 1790-1830; Celia del Palacio Montiel como coordinadora de Prensa, revolución y vida cotidiana en Veracruz, 1910-1915; Ronald Martínez Rodríguez por Principios de justicia social y deliberación, y María Angélica Salmerón Jiménez como coordinadora de Reconstrucción de “razones” hispanoamericanas. Racionalidad y filosofía en lengua española.
Asimismo se entregó reconocimiento a Rogelio de la Mora por Intelectuales en América Latina, escenarios y debates: finales del siglo XIX-primera mitad del siglo XX, y Elda Moreno Mendoza como coordinadora de Género y etnicidad en los programas de salud pública. Tuberculosis pulmonar en la sierra de Santa Marta.
Esta actividad se desarrolla en el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario