- En una negociación tensa, Los Chuchos compran tiempo para cerrar la alianza con el PAN
- Llevaron a un notario y enfurecieron a Bautista. "Eso no se hacen. Son mañosos", decían en ADN.
"El PRD hoy no le dice no a nada", anunció Omar Ortega, presidente del PRD-Edomex, después de larguísimas e intensas negociaciones. Y así confirmó una victoria parcial de Los Chuchos, que compraron tiempo para lograr un cierre definitivo a la alianza con el PAN para desbancar al PRI de su histórico bastión.
El Consejo Extraordinario estaba previsto para las 11 de la mañana, pero como suele suceder en este tipo de definiciones se alargó durante muchas horas. Es que los caciques del partido intentaban llegar a un acuerdo para no mostrar una votación con las corrientes fracturadas.
La ventaja la tenía Héctor Bautista, que maneja con su ADN -y aliados- casi el 60% de los consejeros que hoy votarían tres puntos clave: la convocatoria para los precandidatos a la elección del 2017, el método de selección del postulante definitivo y la política de alianzas.
Dos de esos tres puntos generaban controversias entre Los Chuchos y ADN, las dos corrientes que se disputan por estos días el control del partido. Jesús Ortega -líder de Nueva Izquierda- desea cerrar una alianza con el PAN. Bautista, en cambio, se niega a un frente opositor que incluya al banquiazul.
También el modo de definir al candidato genera desconfianza, pues Bautista controla la estructura del partido en la entidad, y podría utilizarla para definir la contienda.
Desde temprano, los consejeros de ADN se agolparon en los pasillos de la sede del PRD en Toluca, esperando la orden para ingresar a votar. En cambio, los hombres de Nueva Izquierda no se presentaron. "Si eligen votar a la fuerza, quedará como una imposición autoritaria", explicaron a La Política Online en Toluca.
"Se llegó a un acuerdo más que nada a fuerza. ¿Y sabés por qué doblamos las manitas? Porque trajeron un notario. Esas cosas no se hacen, son unos mañosos", se quejaba horas más tarde un militante de ADN.
Pero, ¿por qué Los Chuchos llevaron a un notario? El plan consistió en lanzar dos amenazas al mismo tiempo. Primero, con realizar alguna denuncia si se intentaba iniciar el consejo sin el quórum. Si bien ADN tiene la mayoría, no siempre se presentan todos los consejeros. Los Chuchos quería tener un control estricto de los movimientos.
La segunda amenaza era todavía más técnica, según algunos consejeros. "En los estatutos del PRD Nacional se excluye únicamente al PRI como posible aliado. Sacar al PAN podría generar algún tipo de controversia entre esos estatutos y la decisión de Edomex", le explicó un perredista a LPO.
Recién a las 5 de la tarde llegaron los hombres de Nueva Alianza, demostrando entonces que había humo blanco. ¿Qué se acordó? Habrá convocatoria a candidatos del partido pero también para posible postulantes externos. Allí no hubo disputa.
En cuanto al método de selección, se realizará una interna abierta. Es decir, podrían votar todos los afiliados al PRD de Estado de México. Este escenario generaba muchas dudas en el bloque de Los Chuchos, pues el padrón lo controla Bautista -y según denuncian, podría tener ayuda de Eruviel Ávila-. Allí debieron ceder.
Sobre la política de alianzas consiguieron un poco de aire Los Chuchos. En la resolución que se votó, se volverá a expresar la preferencia de buscar acuerdos con los partidos de izquierda, pero no se excluirá explícitamente al PAN.
Tiempo. Eso es lo que ganan todas las tribus que intentan que Alejandro Encinas encabece una alianza. Todos coinciden que el frente no será posible si lo encabeza Josefina Vázquez Mota. LPO reveló que Anaya ya se comunicó con Encinas para avisarle que si define participar, entonces bajará a la ex candidata presidencial panista.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario