- El director Rafael Abreu Ponce se comprometió a saldar pagos como caja de ahorro en el transcurso de la próxima semana.
- Se detectan los primeros aviadores en la nómina; auditores de CAEV ya trabajan en el asunto.
Es preciso mencionar que desde la mañana de este viernes alrededor de 70 trabajadores sindicalizados se movilizaron hacia la entrada de la CMAS argumentando el incumplimiento de la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR), un bono por concepto de pavos y el fondo de ahorro, quienes reconocieron como rezago estas últimas dos prestaciones.
Sin embargo, el director de la CMAS le explicó que por ley no pueden hacerse devoluciones de las retenciones hechas por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, debido a que esto representa un delito, comprometiéndose a que en medida de lo posible la próxima semana deberán saldarse los otros conceptos.
“El aguinaldo está gravado, yo no les puedo depositar un dinero de aguinaldo, retenerles un impuesto y regresárselos después por fuera como lo han hecho otras administraciones anteriores, eso es incurrir en una ilegalidad, ése es un tema delicado para todos, tanto para ustedes como trabajadores porque no le están cumpliendo a la autoridad con un impuesto, como para la entidad que estuvo operando así por muchos años entregándoselos por fuera y sin reportarlo”, explicó Abreu Ponce a los trabajadores.
El director de la CMAS añadió que se cumplió con el pago de aguinaldos a todos los sindicalizados, lo cual ha sido posible gracias a las aportaciones del pago anual anticipado, sin embargo, recalcó que durante mes y medio previo a su llegada como titular, la anterior administración inició esta campaña y no cumplió con las prestaciones de toda la plantilla laboral, incluyendo a la de confianza, por lo cual ya se investiga con auditores de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), qué está sucediendo.
No obstante, Abreu Ponce resaltó que en los siguientes días se dispersarán más de 500 mil pesos de los ingresos diarios de CMAS para garantizar a los sindicalizados el pago de sus prestaciones.
DETECTAN A AVIADORES
Por otra parte, Rafael Abreu señaló que la falta de dinero en las arcas de CMAS ha afectado la operatividad, sin embargo, las cuadrillas no han dejado de atender la reparación de fugas o el desazolve de drenajes, pero no sucede lo mismo en el área de proyectos, además de añadir que ya se ha detectado a aviadores en la nómina.
“Lo que está afectando la operación diaria es el tema de los recursos, que el material es escaso, que estamos trabajando con lo que podemos, estamos sacando a las cuadrillas a atender reportes de fuga a desazolvar drenajes, pero el área de proyectos no está en operación porque no tenemos dinero, los compromisos de diciembre son 22 millones de pesos, es una situación crítica, dejaron el organismo en pésimas condiciones, no hay un peso en caja que hayan dejado, lo último que se pagó por parte de ellos fue la luz”, detalló Rafael Abreu.
Sobre el trabajo de los auditores de la CAEV, el director de la CMAS enfatizó que hay una lista de ‘aviadores’, en la que se detectó que en febrero se erogaron 3 millones 600 mil pesos sin reportarlos, lo cual se dará a conocer a los medios de comunicación en los próximos días.
“Tenemos una lista aviadores, nada más en febrero de 2016 se erogó fuera de normativa 3 millones 600 mil pesos en aviadores, hay pagos hechos por compensaciones de hasta cien mil pesos, incluso tengo ubicada físicamente una persona que ya pidió estados de cuenta en los que comprueba que no ha recibido nada y procederá con una denuncia para que se pruebe que nunca firmó un cheque o fue cajeros”, finalizó Rafael Abreu.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario