jueves, 1 de diciembre de 2016

México abandonó la economía interna que “por 50 años nos hizo crecer”: Slim

El empresario Carlos Slim Helú, en su primera aparición luego de las elecciones de Estados Unidos, exhortó al gobierno mexicano a que mire, desde ya, hacia México. Consideró que la victoria de Donald Trump puede ser una gran oportunidad para nuestro país y en específico para la economía interna, que debe trabajar y concentrarse en eso de manera urgente.

“Debemos revisar la economía interna que durante 50 años fue prioridad y nos dio un crecimiento de 6 por ciento, pero en los últimos 30 años no se atendió”, dijo durante su participación en el foro Bloomberg, México hacia el 2017.

Criticó que la economía se haya volcado hacia Estados Unidos, provocando que la dependencia sea altísima. Esta oportunidad que significa Trump, agregó, deben empujar a México a nuevos paradigmas como China, Corea y Singapur, “México no se mueve acorde a los cambios, tenemos que ver que las cosas han cambiado. Los jóvenes no tienen oportunidades y los empleos tradicionales no se están generando, así que es una oportunidad para darnos cuenta de lo que debemos hacer.

Y dio un dato con el que apaciguó el discurso de Trump contra México. Lo que es factible y bueno para México es que se bajen los impuestos para la clase media de Estados Unidos, como lo prometió Trump y que la economía crezca 4 por ciento.

Para eso, explicó, se necesita producción y esa la generan en gran medida trabajadores mexicanos, ya que no hay estadounidenses suficientes que lo hagan allá y entonces, Trump necesita de los mexicanos para cumplir con sus promesas de campaña.

Esto lo dijo porque negó que los votos de la elección hayan sido contra México, sino que fue la preocupación de los votantes estadounidense por el deterioro de las fuerzas del trabajo.

“Antes ganaban 30 dólares la hora y ahora 10 o 7.50. La industria manufacturera ha perdido 5 millones de empleos en los últimos 15 años, y Estados Unidos pasó de ser un país industrial a ser uno de servicios. En ese mismo periodo, China creó 40 millones de empleos manufactureros, gracias a que dieron un aumento en el salario real y un reforzaron el mercado interno, cuando antes tenían gente capacitada ganando poco y exportaban mucho”, sostuvo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario