viernes, 24 de febrero de 2017

“No se ve la mano del gobernador en sierra de Zongolica.”

Para líder náhuatl asegura que “es lo mismo”.

Por: Rafael Hernández R.

ZONGOLICA, Ver. Roque Quiahua Macuixtle profesor y presidente  del Consejo Náhuatl de la Sierra de las altas montañas de Zongolica, aseguro que desde que estuvo en campaña el actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares , hasta el momento “no se ve la mano de él”  y eso es preocupante porque seguimos igual y es lo mismo de ayer y hoy, no tenemos nada.

No se ven las obras en los caminos y siguen nuestros caminos destruidos y sin que se tenga entendido que se vayan a construir, ya estamos cansados de que hay que ir a dar vueltas y más vueltas a la capital del Estado sin comer sin llevar dinero para ir y regresar dignamente.

Van nuestros agentes y los engañan van y regresan con las manos vacías entonces a donde está el apoyo y las promesas de campaña si estamos igual sin tener servicios de salud como deben de ser, con puros pasantes, con gente que ni si quiera tienen idea de cómo vivimos.

Las familias en extrema pobreza y como debemos ser tratados, por ello le pedimos al mandatario estatal que no se siga olvidando de los campesinos de los pobres y de los más marginados, aclarando que en este municipio solo se han hecho reunión con secretarios como sucedió la ves pasada y creo que estamos peor que antes, no hay ningún trabajo, solo vueltas y vueltas, tramites, reuniones y audiencias pero no hay una respuesta efectiva y no se inician nada en cuanto a caminos.

Roque Quiahua Macuixtle también aseguro que hay otra promesa y palabras del gobernador que se escucharon en su momento pero que no aterrizan lo que escuchamos, esto lo dijo por el caso de que iba a “quitar y ya no cobrar los impuestos a derecho vehicular y no es verdad porque los que se acercan a pagar estos impuestos, pagan lo que es y ni descuento existe”.

El tema de la salud es lo mismo, nada se ha mejorado en la sierra de Zongolica, las clínicas y el IMSS siguen siendo un centro de experimentos, no se ha mejorado la atención, y nunca se ha solucionado, no sabemos cómo hacerle ya, salud es algo muy delicado para las personas, pero desgraciadamente nosotros los indígenas no contamos con esa atención, seguimos igual o a lo mejor estamos hasta peor”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario