- Iniciativa podría vigilar y garantizar se cumplan las leyes a ese sector
- Veracruz cuenta con más de un millón de personas mayores de 65 años
Al ser la tercera entidad con mayor número de población adulta, Veracruz requiere crear un andamiaje jurídico y de política pública para responder a los desafíos del envejecimiento, aseveró el Coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.
Explicó que la propuesta es la creación de un Instituto Veracruzano de las Personas Adultas Mayores, como un órgano público desconcentrado de la Secretaría de Salud para proteger los derechos de este sector es prioridad.
La Iniciativa plantea que esta instancia coordine, promueva, apoye y evalúe las acciones y políticas públicas en la materia, derivadas de las leyes a favor de los adultos.
Guzmán Avilés sostuvo que el camino es vincularse con cada una de las dependencias del Ejecutivo estatal y organismos autónomos, para transversalizar esta política pública y hacer realidad la perspectiva de derechos humanos de las personas mayores.
El líder de la bancada panista señaló que la creación del órgano no requerirá erogación de mayores recursos, porque se conformaría de una estructura mínima de personas realmente comprometidas.
Finalmente recordó que ante los casos de incumplimiento en la entrega de las pensiones establecidas en la Ley 223 e incluso en el desfalco del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), es necesaria una instancia que vigile y garantice el cumplimiento de las leyes y no se queden en letra muerta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario