martes, 14 de febrero de 2017

Lo que hubo en Veracruz fue el cambio de un autócrata a otro autócrata: Villamil

El periodista de la Revista Proceso, Jenaro Villamil Rodríguez, advirtió que la crisis veracruzana no ha tocado fondo, y va a vivir etapas más duras porque no hay una transición democrática pese al cambio de gobierno que se suscitó con las pasadas elecciones.

Opinó que lo que hubo en Veracruz fue el cambio de un autócrata a otro autócrata, aludiendo al ex mandatario, Javier Duarte de Ochoa y al actual titular del Ejecutivo, Miguel Ángel Yunes Linares.

En ese sentido, el periodista mencionó que esta situación no hace ningún cambio en el presente de los periodistas y de los ciudadanos en general.

\"La situación en Veracruz se va a volver más compleja, se necesita de jóvenes que se sumen a los colegas de viejo puño; debe haber una colaboración generacional\".

Villamil Rodríguez llamó a que los diputados locales busquen instituir el “Derecho de conciencia” o a objetar al interior de los medios de comunicación.

“Creo que es urgente y necesario que se incorpore el derecho a objetar, para que los periodistas no reciban amenazas por no querer publicar algo que les ordene el gobierno, la empresa o el crimen organizado”.

El reportero reiteró que hay que plantear esta posibilidad en el ámbito periodístico, subrayando que en ningún otro lado hace falta como en Veracruz.

“Otro asunto pendiente es ampliar los derechos de protección a los familiares de los periodistas, tomando en cuenta que las amenazas dentro de la profesión en ocasiones son en contra del entorno de los comunicadores”.

Lo anterior insistiendo en que Veracruz aún no ha tocado fondo, pues la crisis política y social que atraviesa la entidad sigue vigente.

“La crisis del sistema veracruzano todavía va a pasar por etapas tremendas, en primer lugar porque no hay una transición democrática ni nuevas reglas del juego, lo que hay es el cambio de un autócrata por otro autócrata”, planteó.

Durante su enlace a la Sala Sebastián Lerdo de Tejada, en las instalaciones del Congreso del Estado con motivo de su participación en el foro \"Medios de comunicación y comunicadores, libertad de expresión y derecho a la información en Veracruz\", observó que los veracruzanos continúan inmersos en intereses políticos de diferentes grupos.

“A lo mejor los gobernantes o políticos se decretan amnistías entre ellos, o se desaparecen como Javier Duarte que se ha ido fugando kilo por kilo y que también está en algún lugar de la órbita en la que el gobierno Federal de Enrique Peña Nieto no quiere encontrarlo.

“Lo que no debe de haber es una amnistía a la verdad, a lo que ha estado ocurriendo, de ahí que es más desafiante para los periodistas, ya que implica generar mayor información”, agregó Villamil Rodríguez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario