Jesús Ruiz / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
De acuerdo con el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios 2016, Coatzacoalcos y Boca del Río son algunas de las ciudades en el país que menor rendición de cuentas dan respecto al uso de sus recursos públicos.
El estudio se realizó de universo de 60 ciudades en todo el país evaluadas por la firma A Regional, misma que expone que estos municipios veracruzanos son de los que tiene presupuestos más altos, pero al mismo tiempo no lo transparentan.
En su metodología, la empresa explicó que realizó una evaluación de los portales de transparencia en municipios mexicanos con más de 100 mil habitantes.
Al respecto, de los 32 municipios que reprobó en fiscalización, Boca del Río se quedó en la posición 51, con 22.48 por ciento de transparencia.
El municipio panista cayó dos lugares y bajó casi 20 puntos porcentuales con respecto al año pasado, en el que obtuvo la posición 49 con un 40.13 por ciento.
Por su parte, Coatzacoalcos alcanzó apenas un 15.69 por ciento de calificación en rendición de cuentas, quedando en el lugar 54.
Dicho porcentaje es mayor al que presentó el año pasado, donde obtuvo apenas el 0.90 por ciento.
Los municipios con peores resultados que Coatzacoalcos son Chilpancingo de los Bravo en Guerrero, que obtuvo un 7.38 por ciento y Othón P. Blanco de Quintana Roo, que se quedó con el 0.00 por ciento de calificación.
Los resultados generales obtenidos muestran una mínima mejora respecto a la evaluación de 2015. El promedio obtenido de los 60 municipios evaluados fue de 55.94 puntos, contra los 54.66 del año pasado.
El resultado promedio coloca a los ayuntamientos en general en un nivel bajo de transparencia fiscal.
De las 60 páginas electrónicas evaluadas, solo nueve municipios obtuvieron puntuaciones mayores a los 75.0 puntos, resultando ser igual que en la medición de 2015.
En tanto que 32 municipios, es decir 1 de cada 2 municipios, se clasificaron en el nivel bajo de transparencia fiscal, al obtener puntuaciones por debajo de 60.0 puntos.
En la lista solo aparecen cuatro municipios veracruzanos: Xalapa, Veracruz puerto, Boca del Río y Coatzacoalcos.
De la entidad solo destaca Xalapa, que al igual que el 2015, se adjudicó el segundo lugar en transparencia, empatado con Monterrey, obteniendo un 95.73 por ciento en una escala de 0 a 100 por ciento.
Dicho porcentaje fue incluso mayor al que obtuvo el año pasado de 86.05 por ciento y que también la ubicó en esa posición.
Sin embargo, el primer lugar nuevamente se lo llevó la ciudad de Puebla, con un 99.76 por ciento en transparencia y rendición de cuentas.
De los 60 municipios evaluados, solamente 28 obtuvieron calificaciones aprobatorias, entre ellos el puerto de Veracruz, que se ubicó en la posición 24, con una rendición de cuentas media, alcanzando apenas el 61.08 por ciento, lo que significa una caída respecto a la puntuación obtenida el año pasado, que fue de 67.45 por ciento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario