jueves, 19 de enero de 2017

CON UN 20 % DE DESCUENTO INICIA EL COBRO DEL IMPUESTO PREDIAL Y AGUA POTABLE SE PRETEDE RECAUDAR MÁS DE 200 MIL PESOS

Por Antonio Hernández

San Andrés Tenejapan Ver.- Este lunes por la mañana, la Tesorería Municipal, inició con el cobro del impuesto predial y agua potable, haciendo válido el descuento del 20 % por pronto pago durante los meses de enero y febrero, razón por la cual, llamaron a los dueños o propietarios de las viviendas y terrenos a cumplir con esta obligación.

De acuerdo con los datos aportados por el Tesorero del Ayuntamiento Gilberto Gabriel Díaz Martínez, se tiene un registro de 913 predios ingresados en el padrón catastral; 83 de ellos aparecen en tipo urbano, 259 en  sub-urbano y 591 en rústico, aunque existen más de 500 predios que aún no están debidamente regularizados.

Aunque el cobro por el impuesto predial, varía de acuerdo a la zona en la que habitan los pobladores y a las construcciones asentadas, en promedio los contribuyentes, están pagando 188.50 pesos, mientras que por el servicio de agua potable, desembolsan la cantidad de 360 pesos; esto, aplicando el respectivo descuento.

Cabe hacer mención que en el 2016, la administración pública, recaudó 200 mil pesos por los conceptos antes señalados, aunque solo pagaron sus impuestos 450 personas, presentando un rezago superior al 50 %. Sin embargo, en este año, se pretende superar ese ingreso, el cual se traducirá en más obras y acciones en beneficio de la comunidad.

Por su parte, el Alcalde Raymundo Namictle Juárez, anunció que Tenejapan, recibirá un aumento de casi dos millones de pesos en relación al presupuesto ejercido durante el año pasado, aunque no se podrá disponer de total de ese recurso si las personas no pagan sus contribuciones municipales.

“Por agua potable, cuyo vital líquido lo llevamos hasta los hogares mediante un sistema eléctrico de bombeo, el Ayuntamiento, viene pagando 50 mil pesos mensuales; es decir, 600 mil pesos anuales, eroga la administración y lo único que recuperamos de esa inversión, son apenas 60 mil pesos al año”.

Para el presente ejercicio fiscal y de acuerdo al Plan Municipal de Desarrollo, la primera autoridad, pretende comenzar con la introducción del drenaje sanitario en la cabecera e iniciar con la primera etapa del rescate en el Río San Andrés. Así mismo, se edificarán varias viviendas para las familias más humildes y se habilitará la Casa de Salud en la Comunidad de Encino Grande, cuya obra fue abandonada por la administración anterior.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario