De acuerdo a una investigación de Raderes Noticia, la Cumbre Tajín fue uno de los negocios ocultos en los que participó el gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, y su esposa Karime Macías Tubillas, desviando grandes cantidades de dinero del erario a través de la asociación “Transformando Tajín A.C.”, según documento de la Contraloría General del Estado y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis).
De acuerdo con el reportaje, por lo menos existen registros de los años 2011, 2012 y 2013, que “Transformando Tajín A.C.” recibió recursos a través de la Secretaría de Gobierno, a cargo de Gerardo Buganza Salmerón, y aprobados en su momento por el secretario de Finanzas, Tomás Ruiz González y Brena Tubilla Muñoz, sobrina de Karime Macías, fue la productora general de la Cumbre Tajín en esta administración.
En diciembre de 2011, unos días antes de la Navidad, Tomás Ruiz y Gerardo Buganza acordaron la entrega de 10 millones de pesos a “Transformando Tajín A.C.” de recursos estatales del rubro Provisiones Salariales y Económicas por el concepto de “Subsidios a Instituciones, para la realización de eventos culturales en el Parque Temático Tajín”, según el Oficio SFP/1538/2011 del 13 de diciembre de 2011 que forma parte del expediente de la Contraloría.
Este es tan sólo uno de los ejemplos de los millonarios recursos que recibió “Transformando Tajín A.C.” cuya directora general es Carolina Estrada Acosta, porque además según el “Convenio de Colaboración” que la Directora General del DIF Estatal, Astrid Elías Mansur firmó con dicha asociación civil el 2 de septiembre de 2013, donde también le otorgó un Subsidio por 651 mil pesos para la supuesta elaboración de un “Diagnóstico Comunitario Participativo (DCP) en 17 municipios totonacas y en 45 Comunidades”.
Además de obtener millonarios recursos como “subsidios” y reclamar un adeudo de 80 mil 897 pesos con 25 centavos a través de la Secretaría de Turismo a cargo de Harry Grappa, “Transformando Tajín A.C.” desde el año pasado posee los derechos de marca relacionados con la “Cumbre Tajín”, según expedientes de registro 1499863 y 1519110 del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Es decir, si la próxima administración estatal pretende dar continuidad a la Cumbre Tajín (que estableció el gobernador Miguel Alemán) no podrá utilizar dicho nombre porque “Transformando Tajín A.C.” registro la marca Nominativa, así como la marca Mixta de denominación y diseño (logo).
“Las marcas nominativas son aquéllas que identifican un producto o servicio a partir de una denominación; pueden constituirse de letras, palabras o números y contener signos ortográficos que auxilien a su correcta lectura. Se conforman por elementos literales, así como por una o varias palabras desprovistas de todo diseño”, señala el IMPI.
Aunque el expediente de investigación en poder de este medio no detalla al respecto, llama la atención que Carolina Estrada Acosta identificada como Directora de “Transformando Tajín A.C.” tiene el mismo nombre de quien fue Subdirectora de Recursos Humanos del DIF Estatal y Subdirectora de Operación Financiera de Sefiplan cuando fue Tesorero el hoy diputado federal, Tarek Abdalá, quien también está involucrado en las investigaciones que realiza la PGR sobre el saqueo de recursos públicos en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
Se presume que es la misma Carolina Estrada Acosta.
El pasado 23 de agosto, el periódico Reforma, citó en su Columna “Templo Mayor” lo siguiente: “UNO DE los expedientes al que más ganas le traen los detractores de Javier Duarte es el de la Cumbre Tajín, cuya producción estuvo a cargo de una sobrina de la esposa del gobernador.”
“CUENTAN QUE Brenda Tubilla dispuso entre 2011 y 2015 de millonarios presupuestos que le permitieron hacer de lo que era festival holístico, un pachangón. Contrató artistas y cantantes que poco tenían que ver con lo veracruzano, pero que iluminaban el cartel.”
“ASÍ, en Tajín lo mismo se presentaron Björk que Smashing Pumpkins, o Pet Shop Boys y Calvin Harris, en un desfile de costosísimas contrataciones que se cortó, de pronto, este año… justo antes de las elecciones.”
“HAY QUIENES creen que las auditorías a lo gastado en la Cumbre Tajín serán más escandalosas que un concierto de trash metal en una capilla franciscana.”
Y el expediente sería el nuevo escándalo por el desvío de recursos para “Transformando Tajín, A.C.” bajo el concepto de “Subsidio”.
Gerardo Buganza Salmerón, en su calidad de Secretario de Gobierno, fue el conducto para “bajar” los recursos a la citada asociación civil sin que hubiera la obligación de comprobar el uso de esos millonarios fondos. La Segob, con Buganza al frente, manejo millonarios recursos en efectivo, se documenta.
Uno de los oficios que forma parte del expediente de la Contraloría muestra la autorización de 10 millones de pesos a la víspera de Navidad, para la citada organización.
El saqueo a través de “Cumbre Tajín” fue millonario y en ello, estuvo involucrada Brenda Tubilla, sobrina de la ahora ex Primera Dama de Veracruz.
viernes, 28 de octubre de 2016
Javier Duarte también robó y se robó la marca de "Cumbre Tajín"
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario