Tuxpan, Ver. – A través de los trabajos de diagnósticos que se han venido realizando en las instituciones educativas de educación básica, se ha logrado detectar un incremento en Trastornos de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDH) así como en lo que respecta a casos de Autismo, externó el supervisor del Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar en Tuxpan (CAPEP) de la zona norte, Agripino Quiroz Olivares.
Precisó que este aumento de casos, se han registrado en los municipios de Poza Rica y Tuxpan, en donde ya se comenzó a trabajar con los niños a través de la institución, con la colaboración de autoridades educativas de los planteles, así como de los padres de familia.
Puntualizó que el TDAH afecta el desarrollo y calidad de vida, por lo que es necesario diagnosticarlo y tratarlo oportunamente, ya que los niños que no reciben la atención requerida son más susceptibles a caer en adicciones durante la adolescencia, ya que muchas veces se desconoce cómo se presenta en los menores de edad.
Los síntomas empiezan con inatención, impulsividad, hiperactividad, problemas de comportamiento escolar, y deficientes aprendizajes y relaciones interpersonales. Destacó que este trastorno se debe atender con un enfoque multidisciplinario, que mejore las habilidades y competencias diagnósticas, acotó.
Se debe hacer sinergia con la sociedad civil, ya que hay que concientizar a toda la población, sobre este padecimiento, cómo evoluciona y que problemas trae al entorno de los niños.
Lamentó que los menores que padecen esta condición suelen ser muy molestados y, sin embargo, les echan la culpa al bullying. Ellos no pueden hacerlo, porque no saben planear, y esta conducta es tramada.
Cabe señalar que, de acuerdo a cifras registradas, un millón y medio de niños tienen TDAH, y de ellos probablemente sólo el 10 por ciento está diagnosticado, por lo que subrayó la importancia de la detección temprana y el adecuado manejo médico de los pacientes.
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