Por: Antonio Hernández
Orizaba, Ver. – La mañana del 28 de agosto de 1973 un terremoto sacudió la zona Centro de Veracruz, parte de Puebla y Oaxaca dejando devastación en varios municipios, quienes lo vivieron aún recuerdan esa fecha no obstante han pasado más de cuatro décadas.
Amanecía el 28 de agosto día de los santos Agustín y agustinas, pero con tristeza hace 44 años cuando un sismo de 7.3 grados en la escala de Richter estremeció la tierra, primero un fuerte ruido despertó a la población, enseguida el movimiento dejó caída de edificios históricos y casas habitación.
También hubo daños en el estado de Puebla: en la capital y la Ciudad Serdán; en varios puntos del Estado de Oaxaca.
La cifra oficial de fallecidos fue de 600, pero extraoficiales aseguran más de 3 mil, es el segundo terremoto más intenso en México en comparación con el que devastó la Ciudad de México en el año de 1985.
En Orizaba varios edificios históricos como el ex oratorio de Felipe Neri actual Museo de Arte del Estado y La torre de la escuela CEO Actual Mente Palacio Municipal de esta ciudad, el Cine Real el Edificio la pacar por la sur 21 el antiguo toreo de Orizaba y varios más que desaparecieron completamente.
En Río Blanco también hubo daños, los cuales años más tarde quedaron grabados en el mural que se encuentra en las escalinatas del antiguo Palacio Municipal.
En otros países se informaba de que la zona Centro del Estado de Veracruz había desapareció Completamente por este fuerte terremoto que quedara en la historia de quienes lo vivimos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario