miércoles, 2 de agosto de 2017

Los lujos en el Gabinete de Yunes


15 integrantes del gabinete legal del Gobernador presumen lujos, en declaración 3 de 3

Aún están pendientes las declaraciones de Jorge Winckler, Elías Assad y Marcelo Monfort
Arturo Irán Suárez, Clementina Guerrero y Julen Rementería, con bienes más... 15 integrantes del gabinete legal del Gobernador presumen lujos, en declaración 3 de 3
  • Aún están pendientes las declaraciones de Jorge Winckler, Elías Assad y Marcelo Monfort
  • Arturo Irán Suárez, Clementina Guerrero y Julen Rementería, con bienes más costosos; Rogelio Franco sólo reporta 800 mil pesos en propiedades

Ángel Camarillo

Xalapa, Ver.- Lujos y una vida nada humilde presumen los quince integrantes del gabinete del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, de acuerdo con las declaraciones patrimoniales publicadas por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana dentro de la plataforma 3de3.

La lista la conforman: Mariana Aguilar López, secretaria del Medio Ambiente; Yolanda Baizabal Silva, de Protección Civil; Leopoldo Domínguez Armengual, de Turismo; Rogelio Franco Castan, secretario de Gobierno e incluso la exsecretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero García.

Continúa con: Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, de Desarrollo Agropecuario; el contralor general, Guillermo Moreno Chazzarini; la secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Silvia Edith Mota Herrera; el jefe de la Oficina del Gobernador, Manuel Muñoz Gánem y el secretario de Educación, Enrique Pérez Rodríguez.

Además, se incluye la declaración del secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Julen Rementería del Puerto; de la secretaria de Desarrollo Social, Indira de Jesús Rosales San Román; del secretario de Salud, Arturo Irán Suárez Villa; del de Seguridad Pública, Jaime Ignacio Téllez Marié y del titular de Desarrollo Económico y Portuario, Alejandro Zairick Morante.

La consultora del IMCO, Ingrid Chávez, confirmó a alcalorpolitico.com que continúa pendiente la publicación de las declaraciones fiscal, patrimonial y de conflicto de intereses de los funcionarios del gabinete ampliado.

Quedan pendientes las de Elías Assad Danini, titular de Comunicación Social; del responsable de Programa de Gobierno, Marcelo Francisco Monfort Guillén y del fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz.

Una de las declaraciones más suntuosas es la del secretario de Salud, Arturo Irán Suárez Villa, que tiene a su nombre una casa en Perote con un valor de 120 mil pesos y adquirida en 2003, pero a la vez, dos departamentos en Ciudad de México adquiridos en 2014 y 2015, uno con valor de 3.7 millones de pesos en la delegación Miguel Hidalgo y otro en la delegación Cuauhtémoc, de 2 millones 250 mil pesos.

El resto del patrimonio lo integran un departamento de 489 mil pesos y una casa de 819 mil pesos en Puebla, un departamento de 585 mil pesos en Coyocán y tres departamentos en la capital poblana con valor de 530 mil pesos cada uno.

Los inmuebles, versa la declaración, se adquirieron al contado. Suárez Villa además se traslada en un Mercedes Benz modelo 2009 con valor de 350 mil pesos, en un Chevrolet 2008 de 175 mil pesos y en un Fiat 2012 de 260 mil pesos.

Clementina Guerrero que saltó a la polémica por moverse en un Audi, sólo declaró poseer un Chrysler de 225 mil pesos; aunque destacan dos casas en Xalapa, una de 3.3 millones de pesos comprada en 1988 y una de 1998, valuada en 2.2 millones de pesos; además de una casa en Boca del Río, valuada en 271 mil pesos y un local en Xalapa de 187 mil pesos.

Julen Rementería, según su 3de3, sólo se mueve en un Jeep 2015 de 644 mil pesos pagado a crédito y habita una vivienda valuada en 5.1 millones de pesos, comprada en 1993.

Asimismo, declaró ser socio de la Inmobiliaria Iru S.A. de C.V., con 20 por ciento de las acciones y copropietario, junto con sus hermanos, de un inmueble.

Un departamento en la delegación Miguel Hidalgo de la CDMX, una casa en Xalapa, un terreno en Tecolutla y otro en esta capital, conforman la declaración de Rogelio Franco Castan; aunque alega que el valor sumado de los bienes no rebasa los 800 mil pesos, según su declaración 3de3.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario